La ex primera dama de EE.UU. Rosalynn Carter ingresa a cuidados paliativos en su casa en Georgia

Legado del Centro Carter y la pareja Carter en defensa de los derechos humanos

0 43

La ex primera dama Rosalynn Carter está en cuidados paliativos en su casa en Plains, Georgia, anunció el viernes el Centro Carter.

El centro dijo que Rosalynn de 96 años está en casa con el expresidente Jimmy Carter, ahora de 99 años. La familia Carter dijo a través del comunicado que están “agradecidos por la efusión de amor y apoyo”.

La familia anunció a principios de este año que la ex primera dama sufre de demencia. El expresidente ingresó a cuidados paliativos en su casa en febrero.

Han estado casados durante más de 77 años, desde su ascenso desde su granja de Georgia hasta su elección a la presidencia en 1976. Después de su derrota en 1980, la pareja estableció el Centro Carter en Atlanta como un centro global para defender los derechos humanos, la democracia y la salud pública.

“Lo mejor que me ha pasado en mi vida fue cuando me dijo que se casaría conmigo”, dijo Jimmy Carter, mucho después de dejar el Despacho Oval.

El nieto de la pareja, Jason Carter, describió a su abuela en una entrevista reciente como la “pareja número 1, 2 y 3” del expresidente, y la ex primera pareja coincidieron en que ella ha sido la personalidad política más agresiva.

Su papel como primera dama

En Washington, la prensa política de finales de la década de 1970 apodó a Rosalynn Carter “la Magnolia de Acero”, reflejando la gracia tranquila estereotipada de las esposas políticas sureñas de la época y un núcleo duro que la convirtió en una fuerza en nombre de su esposo y por derecho propio.

“Ella sabía lo que quería lograr”, dijo Kathy Cade, asesora de Rosalynn Carter en la Casa Blanca.

Ampliando el papel de primera dama, trabajó en su propia oficina en el Ala Este, con su propio personal, por iniciativa propia. También se reunió con los asesores del presidente y asistió a reuniones de alto nivel, lo que causó sorpresa en los círculos de poder de Washington.

“Ella no dijo nada en las reuniones del gabinete, pero quería estar completamente informada para poder darle buenos consejos a su esposo”, dijo el biógrafo de Carter, Jonathan Alter.

Alter considera que las únicas compañeras de Rosalynn Carter como primeras damas influyentes son Eleanor Roosevelt y Hillary Clinton, aunque dijo que la asociación de los Carter era más fluida, porque carecía de la infidelidad y el drama personal de los Roosevelt y los Clinton.

El vínculo también implicaba rivalidad amistosa y humor: “Nunca supe que estaría casado con alguien tan viejo”, bromeó cuando Rosalynn tenía 91 años.

Desempeño en la carrera política de su esposo

A menudo corrían para terminar de escribir sus próximos libros o superar al otro en tenis, esquí o cualquier otra actividad.

Rosalynn estuvo en el centro de las campañas políticas de Carter, comenzando con su primera carrera por el Senado estatal en 1962.

“Al principio, escribía cartas a la gente. Él salía y luego yo les escribía cartas”, dijo a The Associated Press. “Pero luego se convirtió en un trabajo de tiempo completo para mí, trabajando para ayudarlo a ser elegido”.

Hizo campaña por primera vez en solitario durante su candidatura a gobernador en 1966. Al principio estaba nerviosa, pero se entusiasmó con el papel y finalmente demostró lo que el asesor de la Casa Blanca, Stuart Eizenstat, llamó “extraños instintos políticos”.

En la Casa Blanca, fue Rosalynn quien instó a su esposo a pensar más en las elecciones de 1980 mientras establecía las prioridades, y a hablar sobre cómo las decisiones podrían jugar en los medios de comunicación.

Cuando Jimmy Carter se quedó en Washington para trabajar en todos los ángulos para liberar a los rehenes estadounidenses en Irán, la primera dama emprendió su campaña de reelección.

“La pasé muy bien”, dijo a la AP. “Hice una campaña sólida todos los días la última vez que corrimos”.

El tema político característico de Rosalynn Carter, mejorar el tratamiento y eliminar el estigma social sobre la salud mental, se remonta a las campañas de su esposo en Georgia.

Los votantes “esperarían pacientemente” para contar sus luchas familiares, escribió una vez. Después de escuchar la historia de una trabajadora de una fábrica que pasó la noche cuidando a su hijo afligido, Rosalynn decidió llevar el tema al candidato. Ella se presentó en el mitin de su esposo ese día, sin previo aviso, y se puso en fila para estrecharle la mano como todos los demás.

“Quiero saber qué vas a hacer con la salud mental cuando seas gobernador”, le preguntó. Ella relató su respuesta: “Vamos a tener el mejor sistema de salud mental del país, y te voy a poner a cargo de él”.

Deja un comentario