Las familias de Sandy Hook ofrecen al locutor Alex Jones saldar su deuda por US$ 85 millones

Familiares de víctimas hacen propuesta de conciliación

0 31

Los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook ofrecieron al locutor Alex Jones un acuerdo que rebaja a 85 millones de dólares la deuda de 1,500 millones que tiene con ellas tras perder un juicio por difamación.

La oferta de conciliación, presentada ante el tribunal de Texas donde Jones se declaró en bancarrota hace un año, reduce el importe de la deuda y propone un plazo de 10 años para saldarla, según recogieron este martes medios estadounidenses.

Los abogados que representan a los familiares de las víctimas del tiroteo, donde murieron 20 niños y que Jones tildó de una “farsa”, señalaron ante el tribunal que la oferta es una manera “viable” con la que Jones puede saldar su deuda.

A su vez, criticaron al director del programa InfoWars, donde se promueven teorías conspiratorias, por seguir llevando un estilo de vida “extravagante” a pesar de haberse declarado en bancarrota.

En diciembre del año pasado, cuando Jones presentó su declaración personal de bancarrota, el estadounidense estimó el valor de sus activos entre uno y diez millones de dólares.

Un jurado en Connecticut condenó a Jones y su pódcast InfoWars a pagar las multimillonaria multa por haber difamado públicamente a las familias de ocho víctimas del tiroteo en Sandy Hook, que tuvo lugar en diciembre de 2012.

Desde InfoWars, el locutor se pasó años difundiendo la teoría de que el tiroteo en esa escuela primaria de Newtown (Connecticut) fue una “farsa”, por lo que varias familias de las víctimas lo demandaron.

Después de que empezaran a presentarse las querellas, el comentarista radiofónico cambió de discurso y pasó a reconocer que el tiroteo fue real.

Aun así, la teoría propagada por Jones llevó a varios de sus seguidores a amenazar y acosar a padres de las víctimas, a quienes acusaron de estar mintiendo sobre la muerte de sus hijos con fines políticos.

El pasado julio, Free Speech Systems -firma vinculada a InfoWars- también se declaró en bancarrota. En 2019, Facebook prohibió permanentemente de su plataforma y de Instagram a seis líderes de opinión vinculados a posturas de ultraderecha, entre ellos a Jones, al considerar que “fomentan la violencia”.

El agresor de Sandy Hooks fue Adam Lanza, un joven de 20 años con problemas mentales que disparó a su madre mientras dormía y a continuación se presentó fuertemente armado en la escuela primaria a la que había ido de pequeño, donde mató a esos 20 niños y a seis adultos para después quitarse la vida.

Deja un comentario