Lluvias continuarán este fin de semana y el lunes habrá tronadas ocasionales

Precipitaciones afectarán principalmente las zonas ubicadas sobre el litoral caribeño

0 21

La vaguada de baja presión que afecta el territorio nacional continuará aportando precipitaciones este fin de semana. De igual modo, se pronostica que las lluvias se mantendrán hasta el lunes, ocasionando aguaceros y tronadas ocasionales.

En su último informe, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que, aunque no se prevé que la vaguada profunda pueda convertirse en ciclón tropical, continuarán los fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

De acuerdo con la proyección, para la mañana del domingo se espera que el disturbio tropical siga aportando inestabilidad en combinación con abundante humedad, que producirán precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las localidades específicamente afectadas por estas condiciones serán las situadas en el litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Conforme avancen las horas, el mismo domingo, las precipitaciones se intensificarán y extenderán hasta las provincias de San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, incluyendo algunas del noroeste y el norte, especialmente Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, entre otras.

 

Pronóstico del lunes

De acuerdo a la predicción de la Onamet, el próximo lunes continuarán las precipitaciones sobre el país, debido a la humedad e inestabilidad presentes en el territorio.Asimismo, campos nubosos asociados a un frente frío llegarán sobre el país, dejando aguaceros y tronadas en ocasiones, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Volumetría de las lluvias

Infografía

Durante las últimas 24 horas se captaron acumulados de lluvias significativas sobre San Cristóbal (284 milímetros), Barahona (240.5 milímetros), San José de Ocoa (221.5 milímetros), Duarte (192.2 milímetros), Azua (189.2 milímetros), Samaná (174.1 milímetros), La Vega (160 milímetros), Sánchez Ramírez (158.4 milímetros), San Juan (153.4 milímetros), María Trinidad Sánchez (147.1 milímetros), presentándose acumulados en localidades de otras provincias que oscilan entre 20 y 150 milímetros.

Actualmente, se están presentando aguaceros fuertes en ocasiones sobre Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, y localidades del Gran Santo Domingo.

Algunos chubascos han iniciado sobre La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís y se prevé que se intensifiquen durante el transcurso del día y se extiendan sobre localidades de Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, entre otras provincias.

Deja un comentario