Más de un millón de personas sin agua potable tras disturbio tropical

El Inapa y la Caasd avanzan en la restauración del servicio ,Edes confirman todavía hay 13,064 clientes sin electricidad

0 25

A cuatro días del disturbio tropical que causó múltiples daños en el país, en gran parte del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Duarte, más de un millón de personas continúan sin acceso a agua potable.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó, al caer la tarde de ayer, que pudo restablecer el servicio de doce acueductos, quedando 66 inoperantes. Esta situación afecta a 1,015,924 usuarios.

En tanto que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) dijo que restableció tres de los cuatro acueductos que estaban afectados, quedando La Isabela fuera de servicio. Están sin agua potable los sectores Cuesta Brava, Cuesta Hermosa I, II y III, La Hondonada, 23 de Pantoja, Isabel Villas, Arroyo Hondo y Puerta de Hierro.

El cierre de los acueductos de Inapa afecta a ciudadanos de Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San Juan, El Seibo, La Altagracia Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Ambas instituciones puntualizaron por separado que sus brigadas trabajan de manera constante para normalizar el servicio en los sistemas afectados por las torrenciales lluvias.

Informe del COE

Los estragos causados por el disturbio, que dejó el récord de 431 milímetros de agua en 24 horas, aún no son cuantificados en su totalidad. Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta 25 fallecidos por el fenómeno natural, aunque en los trabajos de campo de El Profe Show se evidenciaron 30 muertes.

Sin techo quedaron 22 familias a las que el ciclón les destruyó sus viviendas, otras 7,412 reportaron que sus casas resultaron afectadas, mientras que 14 están parcialmente dañadas.

Por el peligro que representaron las inundaciones, crecidas de ríos y ahora la saturación de los suelos, se elevó a 37,060 las personas que decidieron movilizarse a zonas seguras, mientras que 965 hicieron uso de los nueve albergues habilitados por la Defensa Civil.

El porcentaje de los usuarios afectados por la interrupción del servicio eléctrico descendió a 1.62 %. Las empresas eléctricas (Edes) reportaron al COE que los circuitos afectados fueron reparados y solo quedan 16 ramales de circuitos fuera de servicio, 13 de Edesur y el resto de Edeeste, que se traducen en 13,064 clientes sin energía eléctrica.

Infografía

Daños en infraestructuras viales

Según detalla el informe del COE, el Ministerio de Obras Públicas se mantiene a la espera de que las inundaciones cedan para evaluar la magnitud de los daños en infraestructuras viales. Hasta el momento, 45 comunidades continúan incomunicadas por daños en ocho carreteras y cinco puentes.

La circulación por el paso a desnivel del túnel de la avenida 27 de Febrero sigue suspendida en sentido este-oeste, luego del colapso de uno de sus tableros que dejó como saldo nueve personas fallecidas.

Reducción de actividad lluviosa

Después del  fin de semana y la alarma  causada por las secuelas del fenómeno atmosférico, la Oficina Nacional de Meteorología informó que la incidencia de un sistema anticiclónico está limitando las precipitaciones en gran parte del país.

Este informe motivó al COE a reducir los niveles de alerta sobre el país quedando en amarilla la afectada provincia Duarte y en verde María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, como prevención ante la ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones en áreas urbanas y rurales, además de posibles deslizamientos de tierra.

Nivel de las presas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo que, debido al escurrimiento en las cuencas hidrográficas producto de las lluvias, las presas han continuado incrementando los volúmenes de sus embalses. Por ejemplo,  Sabana Yegua, localizada en la provincia de Azua, recibió 10.59 millones de metros cúbicos (MMC), colocándose con un volumen de 369.64 MMC, lo que representa un 78.99 % de su capacidad de almacenamiento.

Infografía

Más de 13 mil familias afectadas en Santo Domingo Norte

El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN) Carlos Guzmán informó en rueda de prensa que en el sector Los Macos del populoso barrio Los Guaricanos unas 13,212 familias resultaron afectadas por el disturbio tropical del pasado fin de semana. “La gente vive una situación calamitosa porque perdieron sus ajuares. Yo invito a todos los políticos del país a quitarse el traje y el color del partido y que piensen que en la República Dominicana debe reinar la unidad, especialmente en el municipio Santo Domingo Norte”, dijo el alcalde. Carlos Guzmán llegó a la zona de Los Macos, donde decenas de familias todavía secaban los colchones de sus camas en el sol, con camiones repletos de colchones; más de 200 mil plátanos; cientos de cartones de huevos; estufas, abanicos, mosquiteros, toallas y un pack con comida cruda esencial. Guzmán agregó que los comunitarios afectados han estado recibiendo atenciones médicas y psicológicas y que todos los equipos de trabajo ejecutan diversas labores de saneamiento de cañadas, imbornales, calles, contenes, aceras y avenidas, así como reparación de viviendas en sectores afectados de Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida.

Deja un comentario