Mercado en acción: diversificación para los inversionistas

La emisión de acciones en el mercado de valores es cada vez más, una opción que las empresas están considerando como alternativa de financiamiento para captar fondos de los inversionistas, ofreciéndoles la posibilidad de diversificar sus portafolios.  Actualmente, aproximadamente el 95% del Mercado de Valores de República Dominicana es de renta fija. De modo que

0 38

La emisión de acciones en el mercado de valores es cada vez más, una opción que las empresas están considerando como alternativa de financiamiento para captar fondos de los inversionistas, ofreciéndoles la posibilidad de diversificar sus portafolios. 

Actualmente, aproximadamente el 95% del Mercado de Valores de República Dominicana es de renta fija. De modo que, este nuevo instrumento viene a dinamizar el panorama de las inversiones. 

En este contexto, es importante que los inversionistas conozcan a fondo todos los detalles de este proceso, así como con los tipos de acciones disponibles en el mercado local.

Actualmente, en el mercado de valores del país existen dos tipos de acciones

Acciones Ordinarias: son títulos de valores que le otorgan el derecho de propiedad al inversionista sobre la fracción que le corresponde.  

  • Este tipo de acciones no tiene fecha de vencimiento, siempre y cuando, la empresa mantenga sus operaciones. 

  • El accionista tiene poder de decisión sobre el devenir de la empresa. 

  • Tienen mayor liquidez. 

Acciones Preferentes: son títulos de propiedad parcial de una empresa que proporcionan beneficios adicionales a los accionistas. 

  • Se destaca especialmente por su ventaja en cuanto al pago de dividendos.

  • Los titulares de las acciones tienen preferencia para el cobro en caso de que la empresa cese sus operaciones o deje de existir. 

Estas acciones disponibles en el mercado permiten ampliar la oferta de productos de renta variable, las cuales se caracterizan por lo siguiente: 

  • La ganancia no se conoce de antemano. 

  • Es un instrumento que puede tener más riesgo. 

  • Las ganancias pueden ser mayores que las de renta fija. 

  • Generalmente son emitidas por empresas privadas. 

  • Las acciones son el instrumento de renta variable por excelencia. 

Ventaja de las acciones

Las acciones de una empresa tienen un potencial de rentabilidad, siempre y cuando la operación de la compañía se mantenga. También influyen en su valoración la oferta y demanda del mercado, lo que puede significar una fluctuación positiva en las ganancias y resultados de la inversión.

Los inversionistas pueden recibir los dividendos que generan sus acciones a través de pagos regulares (trimestrales, semestrales o anuales) y estos los realiza la empresa que emite las acciones. Se paga a cada accionista en proporción a la cantidad de acciones que posea.  

Cómo invertir en acciones en RD

El primer paso es abrir una cuenta de corretaje, la misma permite acceder a las productos y servicios que ofrece el mercado. Esto se hace exclusivamente con un puesto de bolsa, autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), uno de ellos es United Capital, quienes cuentan con un equipo multidisciplinario, altamente capacitado para acompañar a los interesados en comenzar a invertir con propósito, adicionalmente, cuentan con sus canales digitales, web y app, a través de los cuales se puede hacer el proceso de la apertura de cuenta totalmente digital, así como de realizar inversiones a través de los mismos.

Una parte fundamental es que los clientes completen el formulario de perfil de inversionista, con esta herramienta el puesto de bolsa puede determinar si este es conservador, moderado o agresivo. Esta clasificación se refiere al apetito de riesgo de la persona. 

Una vez completada toda la información, el corredor de valores podrá identificar si su perfil de inversionista se ajusta para incorporar, productos como las acciones, para la diversificación de su portafolio de inversiones y de esta manera asesorarle sobre cuáles son las que mejor se adaptan a sus metas de inversión. 

El hito de las acciones 

El mercado de valores de la República Dominicana, a pesar de su juventud, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años gracias al compromiso y la participación de sus actores clave. Este desarrollo ha contribuido significativamente a la consolidación de un mercado más maduro, generando un entorno propicio para la exploración de nuevas oportunidades de inversión, entre las que destacan las acciones.

El mercado accionario en el país refleja no solo un optimismo evidente, sino también un progreso notorio en el sector. Se evidencia un creciente interés por parte de empresas que buscan llevar a cabo emisiones de acciones, respaldado por una demanda robusta por parte de inversionistas ansiosos de adquirirlas. Este escenario subraya la fortaleza del mercado de valores dominicano, señalando una tendencia positiva y una clara confianza tanto de emisores como de inversionistas.

Para llevar a cabo emisiones de acciones, las empresas deben exhibir fortaleza económica, por igual deben destacarse por una gestión transparente y eficaz de sus operaciones y finanzas. Este conjunto de prácticas, conocido como gobierno corporativo, no solo garantiza la transparencia y rendición de cuentas, sino que también desempeña un papel crucial en la promoción de una gestión empresarial más eficiente y responsable.

Constituye un hito significativo en la historia del mercado de valores, al presentar un nuevo instrumento como las acciones que revitaliza el contacto con los inversionistas que buscan opciones para alcanzar sus objetivos financieros, tales como la adquisición de propiedades o la constitución de fondos de retiro.

Deja un comentario