México depurará registro de desaparecidos ante sospecha de irregularidades

Considera que ha sido gestionado maliciosamente o está desactualizado

0 42

El gobierno de México anunció este lunes que depurará su registro de personas desaparecidas, que relaciona 113,000 casos, por considerar que ha sido gestionado maliciosamente o está desactualizado.

Para ello avanza un censo “casa por casa” que apunta a tener cifras más precisas, pues algunas personas cuyo paradero se desconocía ya han sido localizadas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual rueda de prensa.

Este proceso es objeto de críticas por parte de la extitular de la comisión nacional de búsqueda de desaparecidos Karla Quintana, quien renunció en agosto pasado por estar en desacuerdo con la manera en que se está actualizando el registro.

Según Quintana, el censo tiene una “clara intención” de “reducir” las cifras, sobre todo en el gobierno de López Obrador (2018-2024), durante el cual se han reportado un tercio de las desapariciones.

Pero el mandatario izquierdista negó que haya un propósito deliberado de bajar las estadísticas.

“Vamos a tener ya concluido el censo, pienso que en un mes, y vamos a informar para que se conozca la realidad”, señaló el presidente, al sostener que el actual recuento no está “bien manejado” como parte de una “intención de afectar” a su gobierno.

López Obrador tachó incluso de “farsantes” a los críticos de este ejercicio y los acusó de estar alineados con sus adversarios políticos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, hasta este lunes se ignoraba el paradero de más de 113,000 personas.

Quintana asegura que el nuevo recuento carece de un detallado análisis de la información y se correría el riesgo de que “solamente con un indicio de localización” se descarten los reportes.

El registro incluye casos desde 1964, pero la gran mayoría de las desapariciones se han acumulado desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Uno de los casos más emblemáticos es la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (estado de Guerrero, sur), en septiembre de 2014. A la fecha solo han sido encontrados restos óseos de tres de las víctimas, desaparecidas en manos de narcotraficantes presuntamente coludidos con autoridades policiales y militares.

Deja un comentario