Poder Judicial lanza su observatorio para revisar las decisiones de los tribunales

Luis Henry Molina afirmó que el Poder Judicial pasa por una transformación

0 43

El Poder Judicial puso a disposición de la sociedad este lunes su Observatorio Judicial, un espacio abierto y colaborativo de investigación que tiene como objetivo promover el intercambio y difusión de conocimientos con miras a mejorar la eficiencia y calidad del sistema judicial dominicano.

Durante el acto, Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), manifestó que el lanzamiento del Observatorio marca un hito significativo en la búsqueda de una justicia actualizada, participativa y basada en resultados.

Este espacio permitirá que las academias, los estudiantes, los profesionales del derecho y la sociedad en su conjunto, se involucren en el análisis de los datos del sistema judicial.

“La misión de este observatorio es amplia y esencial: investigar, revisar, describir, evaluar y cuestionar las tendencias en torno a las decisiones que emergen de los tribunales”.

Molina afirmó que el Poder Judicial transita una transformación que busca poner a las personas en el centro de su accionar, por medio de un plan de acción que procura alcanzar tres metas fundamentales: 0 % mora, 100 % transparencia y 100 % acceso. 

Expresó que el Observatorio está concebido para contribuir a una justicia más eficiente y basada en mediciones objetivas, pero también y, sobre todo, más accesible, cercana y humana. 

Este observatorio, que estará a disposición de la ciudadanía y los usuarios en general, forma parte del compromiso establecido en el Plan Justicia 20/24, de mejorar la trasparencia y rendición de cuenta del Poder Judicial.

La herramienta cuenta con espacios digitales de fácil acceso para que las personas puedan conocer la labor desempeñada por este poder del Estado, mediante artículos, publicaciones, infografías, estadísticas judiciales, tableros interactivos, entre otros servicios en línea.

Incluirá, además, información relevante de temas estratégicos, tales como acceso a justicia de grupos en condición de vulnerabilidad, violencia de género e intrafamiliar, medioambiente y otros contenidos de interés nacional en materia de justicia.

Otros objetivos del Observatorio son ofrecer visibilidad nacional e internacional de la actividad jurídica, y generar información eficaz para incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial.

La presentación estuvo a cargo de Rosaura Quiñones, directora de Políticas Públicas del Poder Judicial.

El experto en datos e inteligencia artificial, Guillermo Caicedo, disertó sobre el uso de herramientas para mejorar la transparencia en el Estado; mientras que la directora de Investigación y Acceso a la Justicia del World Justice Project, Daniela Barba, habló acerca del uso de datos para el diseño y resultados del índice de Estado de Derecho.

Estuvieron presentes la representante residente del Programa de las Nacionales Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila; el presidente del Tribunal Supremo de Jamaica, Bryan Sykes; jueces de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Consejo del Poder Judicial, legisladores, diplomáticos, miembros de la comunidad Jurídica y servidores judiciales.

Deja un comentario