Presentarán estudio sobre la apnea del sueño en conductores y sus riesgos

El evento busca fomentar la conducción segura y así mitigar los accidentes de tránsito

0 31

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (Prelvi), desarrollará este miércoles el Séptimo Foro por la Seguridad Vial 2023, que tratará diversos temas para fomentar la conducción segura y mitigar los accidentes de tránsito.  

De acuerdo a lo informado por los organizadores, el evento abarcará paneles en donde, entre otras cosas, se presentará la primera fase de un estudio sobre el riesgo que representa la apnea obstructiva del sueño en conductores de vehículos pesados en el país. 

La apnea del sueño consiste en una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño. Eso puede impedir que el cuerpo reciba suficiente oxígeno y genera problemas para dormir. 

En el foro también se tratará el ejercicio físico y las pausas en la conducción como elementos esenciales para la seguridad vial

El evento es realizado a propósito de la Semana de Seguridad Vial y la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, declarado por Naciones Unidas y que se celebra en el mes de noviembre. La efemérides se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir las víctimas en las carreteras, de acuerdo a la ONU. 

Mortalidad por accidentes 

A principio de agosto el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que 2,921 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante 2022. 

La institución detalló que el 14.85 % de esas muertes corresponden a peatones, el 8.8 % a automóviles, el 2.8 % a vehículos de carga, el 2.1 % a vehículos todo terreno, menos de un por ciento en autobuses y un 0.48 % en otros tipos de movilidad. 

De acuerdo al informe, el 57.17 % de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito lo hicieron mientras viajaban en una motocicleta. 

Previo a este estudio, en julio, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) lanzó su “Anuario de estadísticas de muertes accidentales y violentas 2022”, que detalla que de la distribución por mes de ocurrencia de los accidentes de tránsito que causaron muertes en el año 2022, se verifica que, la mayor cantidad de ellos ocurrieron en los meses de diciembre, enero y mayo con 10.3%, 10.1% y 9.5%, respectivamente. 

Mientras que los meses que menos accidentes ocurrieron fueron septiembre, marzo y noviembre, con 6.2%, 7.1% y 7.2% respectivamente. 

El estudio añade que las regiones con mayor incidencia de accidentes de tránsito que causaron muertes fueron la región Metropolitana, región Cibao Norte y la región Valdesia, con porcentajes de 18.5%, 14.6% y 10.7% respectivamente. En tanto que las regiones que menos porcentaje reflejaron fueron: Enriquillo, Cibao Noroeste y región Higuamo, con 3.5%, 6.1% y 7.0%.

El costo económico 

De acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas, los accidentes de tránsito cuestan cada año 3,000 millones de dólares a la República Dominicana, que ocupa uno de los primeros lugares del mundo en siniestros en carretera con entre 3,000 y 4,000 muertos anuales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, República Dominicana ocupa el quinto puesto en el mundo en cuanto a accidentes de tráfico, con 34.6 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Deja un comentario