Se inicia el juicio por la decapitación del profesor francés Samuel Paty

Los seis adolescentes se enfrentan a penas de hasta 2 años y medio de cárcel

0 22

Seis ex alumnos son juzgados a partir de este lunes por su implicación en la decapitación del profesor de historia y geografía Samuel Paty a manos de un joven yihadista ruso de origen checheno en 2020. El proceso tiene lugar en el tribunal de menores de París, a puerta cerrada.

Los seis adolescentes acusados llegaron al tribunal camuflados bajo sus abrigos y entraron en la sala, donde serán juzgados hasta el 8 de diciembre. Otro juicio para los adultos implicados en este caso, que causó conmoción en Francia y en el extranjero, está previsto para finales de 2024.

El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, apuñaló y decapitó al profesor de 47 años cerca de su centro de secundaria en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París.

Este joven de 18 años, al que la policía abatió poco después, le reprochaba mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión y, en un mensaje de audio, reivindicó su acción para “vengar al profeta”.

“El papel de los menores es crucial en la espiral que condujo al asesinato” del profesor, dijo Virginie Le Roy, que representa a los padres y a una de las hermanas de Samuel Paty.

Los seis adolescentes se enfrentan a penas de hasta 2 años y medio de cárcel en este juicio que se celebrará a puerta cerrada hasta el 8 de diciembre.

Dos jueces de instrucción ordenaron en mayo juzgar a 14 personas por estos hechos: seis adolescentes ante un tribunal de menores y ocho adultos, que en su caso serán juzgados a finales de 2024.

Cinco de los adolescentes, que tenían entre 14 y 15 años cuando ocurrieron los hechos, están acusados de haber vigilado el centro y de haber indicado al atacante quién era el profesor, a cambio de dinero.

La sexta adolescente, que tenía 13 años, es juzgada por denuncias calumniosas, al asegurar que Paty pidió a los alumnos musulmanes que salieran de clase antes de mostrar las caricaturas. Ella no asistió a su curso.

Esta estudiante se lo dijo a su padre, Brahim Chnina, que junto al activista islamista Abdelhakim Sefrioui, publicaron vídeos en las redes sociales que aumentaron la polémica y pusieron el foco en el docente.

El dolor de esta tragedia resurgió el pasado 13 de octubre, cuando otro profesor, Dominique Bernard, fue asesinado en Arras (norte) por un joven islamista radicalizado de 20 años y origen ruso, que fue detenido.

Deja un comentario