Tragedia nacional: unos 30 muertos por lluvias del sábado

Las medidas de prevención fallaron ,Diecisiete viviendas quedaron destruidas

0 28

La República Dominicana vivió uno de los momentos más trágicos de su historia durante el fin de semana, en el que unas 30 personas (21 oficialmente y otras ocho, de acuerdo a un conteo de El Profe Show), perdieron la vida como consecuencia de las lluvias que provocaron inundaciones, derrumbes y otros desastres en toda la geografía nacional, pero principalmente en el Gran Santo Domingo.

Un año y 14 días después del viernes (noviembre 4) que sorprendió al país y dejó millones de pesos en destrozos y seis víctimas mortales, la historia se repitió pero con más furia, demostrando que la experiencia del 2022 dejó pocos aprendizajes.

“Todas las instituciones del gobierno están trabajando con lo relacionado con las lluvias que afectaron el país”Luis AbinaderPresidente de RD

A pesar de las inversiones que se realizaron en el sector los 800, de Los Ríos, o en Cristo Park, de Cristo Rey, el sistema de drenaje pluvial de Santo Domingo volvió a colapsar.

Con la diferencia de que en esta ocasión, se habían anunciado lluvias intensas desde comienzos de la semana.

Lluvia histórica

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, indicó que el territorio recibió 431 mm de lluvia, un 62 por ciento más que los 266 mm que golpearon el Distrito Nacional en el 2022.

“431 (milímetros) una lluvia extrema para el área de Santo Domingo, no habíamos tenido esta cantidad de precipitación en 24 horas”, sostuvo Ceballos.

Esas precipitaciones provocaron el desplome de puentes, inundaciones en diferentes sectores, derrumbaron paredes y saturaron un muro del tramo del paso a desnivel de la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de febrero, el cual aplastó cinco vehículos que se trasladaban al momento del derrumbe y provocó la muerte de nueve personas, incluyendo seis extranjeros (cuatro boricuas y dos haitianos), además de un coronel médico retirado, el doctor urólogo Eduardo Cabrera Castillo.

¿Descuido?

Los muros de la pared norte, dirección este-oeste se desplomaron sobre cinco vehículos, dejando los nueve muertos y dos sobrevivientes.

El 17 de octubre, solo un mes y un día antes, el Ministerio de Obras Públicas publicaba en diferentes medios que cerraría túneles y pasos a desnivel para su mantenimiento.

El comunicado, sin embargo, no incluía la fatídica intersección que en 1999, apenas ocho meses después de su inauguración, tuvo que ser sometida a trabajos intensos por fallos en la misma zona que se desplomó este fin de semana.

No obstante, vídeos subidos a redes sociales por choferes que transitaban por la zona el sábado, mostraban cómo el agua brotaba por las ranuras en los muros que cedieron horas más tarde, sin que el Instituto de Tránsito Terrestre, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte o el propio Centro de Operaciones de Emergencia cerrara el paso.

Pese a eso, el domingo todos los pasos a desnivel del Gran Santo Domingo, y los elevados, se mantenían abiertos, a excepción del tramo afectado por el desplome del sábado en la tarde.

Nuevamente, decenas de vehículos terminaron inservibles al quedar anegados o al ser arrastrados por fuertes corrientes, como sucedió en la avenida Isabel Aguiar, en el sector de Herrera.

No se puede prohibir transitar

¿Por qué la gente no estaba en su casa y por qué el gobierno no los obligó a resguardarse?

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tocó ese tema en su cuenta de X, antiguo Twitter.

“Al Poder Ejecutivo le está vedado restringir el libre tránsito de manera absoluta, salvo estado de excepción, previamente dispuesto por el Congreso; no obstante la población debe guardar la prudencia y sensatez de disminuir al máximo la circulación”, escribió Peralta a las 7:18 p.m. del sábado.

Horario de Metro ampliado y cierre tramo tunel 27

Para tratar de agilizar el tránsito, el Gobierno anunció que se extenderá el servicio del Metro de Santo Domingo hasta la medianoche y se indicó que todo el tramo del paso a nivel desplomado quedará cerrado en ambas direcciones.

Infografía

Un fiscal boricua y su familia entre las víctimas

La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana confirmó las muertes de los cuatro boricuas fallecidos por el derrumbe de un muro del túnel en la intersección de las avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

“Confirmamos la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, en la República Dominicana. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familias. Estamos atentos para proveer la asistencia consular apropiada. Por respeto a los familiares de las víctimas en este momento tan difícil, no tenemos más comentarios”, dijo Gabriel Hurst, vocero de la Embajada, a El Profe Show.

El doctor Santos Jiménez Páez, director de Patología Forense, informó que realizará una autopsia a los cuerpos. Serán repatriados a su país este lunes.

Los fallecidos fueron identificados como María Nereida Martínez, quien estaba embarazada de tres meses, y su esposo, el fiscal Michael Orozco. A ellos se unieron el matrimonio compuesto por Ramón Martínez y Awilda Sánchez, quienes eran los padres de la mujer en gestación.

El colapso de dicho muro dejó un total de nueve víctimas mortales, el pasado sábado 18.

Deja un comentario