Abogada dominicana recibe histórico nombramiento como jueza de Nueva York

Lucha por el éxito de los dominicanos en la judicatura,Pérez es la primera dominicana en ser nombrada jueza asociada del Período de Apelaciones de la Suprema Corte de Justicia de NY

0 28

El pasado 27 de noviembre, el magistrado Joseph A. Zayas, juez presidente administrativo del Sistema Unificado de Cortes del estado de Nueva York, nombró a la magistrada Bianka Pérez como jueza asociada del Período de Apelaciones de la Suprema Corte de Justicia para el Primer Departamento de Nueva York, con jurisdicción sobre los distritos primero (Manhattan) y duodécimo (Bronx).

Es la primera vez en la historia de esa corte que una dominicana fungirá como jueza asociada. La misma es uno de los cuatro tribunales inferiores de apelaciones del estado de Nueva York, la cual resuelve en segunda instancia apelaciones de casos originados en los diferentes juzgados civiles y penales de Manhattan y El Bronx.

Antes de este nombramiento, la magistrada Pérez se había desempeñado como jueza administrativa en la Oficina de Juicios y Audiencias Administrativas de la ciudad de Nueva York, y jueza de la Corte Civil del condado del Bronx, para luego ascender a la división civil de la Corte Suprema del mismo condado. También es profesora adjunta en Monroe College e imparte cursos sobre justicia penal.

Nacida en Nueva York de padres oriundos de Santiago de los Caballeros, la jueza Pérez es graduada en derecho en la New York Law School y en el John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés), donde se graduó Summa Cum Laude. Antes de iniciar su carrera en la judicatura de ese estado, trabajó en la firma Ginarte, O’Dwyer, Winograd & Laracuente, especializándose en casos por lesiones personales, para luego fundar su propia oficina legal.

También se desempeñó como comisionada de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York en representación del condado del Bronx, donde fue elegida la primera presidenta latina de dicha junta. Además, fungió como parlamentaria del Comité Demócrata del condado del Bronx, y actualmente es la segunda vicepresidenta de la Asociación de Jueces de la Corte Suprema. La jueza Pérez está admitida para el ejercicio del derecho tanto en el estado de Nueva York como en el de Nueva Jersey.

Además de su impresionante preparación académica y dilatada experiencia, la magistrada Pérez es miembro y pionera de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (Dominican Bar Association o DBA por sus siglas en inglés), desempeñándose como presidenta en los años 2012 y 2013, recibiendo recientemente por su inigualable trayectoria el premio a la excelencia judicial del año 2023. Actualmente se desempeña como presidenta del Comité Judicial de dicha asociación, desde donde hace todo lo posible para apoyar el éxito y el crecimiento de los dominicanos en la judicatura de los Estados Unidos.

Deja un comentario