Apagones causados por tormenta provocan postergación de límites a vehículos con gasolina en Maine

Votación en Maine sobre vehículos a gasolina aplazada por condiciones climáticas

0 14

El anuncio de regulaciones potenciales para reducir drásticamente las ventas de vehículos a gasolina en Maine fue postergado por un año porque las agencias ambientalistas tuvieron que postergar una votación clave luego que una tormenta causó amplios apagones.

La Junta de Protección Ambiental postergó su votación del 21 de diciembre y no se volverá a reunir antes de fin de año. La demora significa que las reglas propuestas deben ser enmendadas antes de ser implementadas para vehículos de modelos del año 2028 en vez de 2027, y también reabre los comentarios públicos, dijo Jeff Crawford, director de la oficina de calidad del aire del Departamento de Protección Ambiental de Maine.

La propuesta original eventualmente requeriría que el 82 % de los vehículos nuevos vendidos sean de cero emisiones para modelos del año 2032. Una docena de estados ya han igualado los estándares de California para impulsar la venta de vehículos eléctricos y reducir la venta de vehículos tradicionales, a fin de cumplir con metas climáticas.

Los críticos de las normas ambientales estaban contentos de tener otra oportunidad para expresar sus objeciones. Se permiten los comentarios públicos hasta el 5 de febrero.

El legislador republicano Billy Bob Faulkingham, opositor a las nuevas normas, señaló que los apagones dificultarían el recargar a los vehículos eléctricos, subrayando la necesidad de reconsiderar la propuesta.

Si los proponentes insisten en emular a California, “lo próximo será prohibir las sierras y los generadores”, dijo.

Pero el Consejo de Recursos Naturales de Maine, que apoya las nuevas normas, notó que el cambio climático probablemente contribuyó a la tormenta y “debe servir de sombrío recordatorio de que proteger al pueblo de Maine y su medio ambiente requiere acción decisiva para reducir las emisiones de gases”.

La propuesta se hizo mediante un proceso poco común, según el cual cualquier residente de Maine puede proponer un tema para la agenda si tiene las firmas de 150 votantes registrados.

Ese proceso se ha usado unas pocas veces a lo largo de los años para temas de la Junta de Protección Ambiental, una entidad ciudadana designada por el gobernador y confirmada por el Senado estatal.

Deja un comentario