Así acelera el envejecimiento de tu piel la pantalla de tu celular

Mira cómo proteger tu piel ¡Toma nota!

0 27

Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado sobre los perjuicios causados por la exposición prolongada a la luz azul, especialmente la emitida por diversos dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tablets, computadoras y televisores.

Más allá de los problemas comunes como insomnio y fatiga ocular, la constante exposición a la luz azul también puede tener consecuencias negativas en nuestra piel, especialmente en el rostro, acelerando el proceso de envejecimiento.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon realizaron un estudio utilizando frutas para analizar los efectos de la luz azul. Descubrieron evidencia de que esta luz, proveniente de smartphones y otros dispositivos, podría afectar nuestras funciones celulares básicas.

El estudio reveló que la luz azul de las pantallas LED digitales acelera el envejecimiento de las moscas de la fruta. Publicado en la revista “Frontiers in Aging”, el estudio sugiere que esta luz altera los niveles de metabolitos, sustancias químicas utilizadas para mantener el correcto funcionamiento celular en los insectos. Esto implica que la luz azul podría estar acelerando el envejecimiento en los humanos.

La doctora Jadwiga Giebultowicz, autora principal del estudio y profesora de Biología Integrativa, afirmó: “La exposición excesiva a la luz azul de dispositivos cotidianos como televisores, ordenadores portátiles y teléfonos puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde las células de la piel y la grasa, hasta las neuronas sensoriales”.

Los investigadores también sugieren que la luz azul puede penetrar hasta la segunda capa de la piel (la dermis), donde se encuentran el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. Esto puede causar resequedad, deshidratación, alteración en la pigmentación debido al estrés oxidativo y largas horas frente a las pantallas. Además, puede contribuir al aumento de arrugas y la aparición de manchas en la frente y contorno de los ojos debido a la hiperpigmentación.

Para preservar la salud de la piel y evitar alteraciones en los ciclos de envejecimiento, los investigadores recomiendan reducir la exposición a la luz azul. Esto puede lograrse disminuyendo el tiempo frente a la pantalla, ajustando las luces ambientales, utilizando protectores de pantalla y activando la configuración nocturna en los dispositivos.

Deja un comentario