Cineastas piden a las autoridades iraníes que retiren los cargos contra dos directores de cine

Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha tenían previsto viajar a París, pero le confiscaron sus pasaportes

0 24

Cineastas y organizadores de festivales de cine en todo el mundo pidieron a las autoridades iraníes que retirasen todos los cargos contra dos directores de cine iraníes y les permitieran volver a viajar.

Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha tenían previsto viajar a París en septiembre para la posproducción de su nueva cinta, “My Favorite Cake”, pero las autoridades les confiscaron los pasaportes.

Les informaron de que tenían prohibido abandonar Irán, según una carta abierta de PEN America publicada el martes y firmada por 30 artistas y cineastas.

Los dos estaban entre los aproximadamente 70 cineastas y trabajadores de la industria cinematográfica que sumaron a la campaña #put_your_gun_down (“baje el arma”), una referencia a la violenta represión de las protestas tras el derrumbe del edificio Metropol en la ciudad suroccidental de Abadan, donde murieron al menos 41 personas en mayo de 2022.

Moghadam y Sanaeeha alcanzaron reconocimiento internacional por su película de 2020 “Ballad of a White Cow”, que ganó varios galardones, como el premio del público de la Berlinale, mejor película en el Der Neue Heimatfilm Festival de 2022 y una mención especial en el Festival de Cine de Zúrich.

Irán quedó segunda en el Índice sobre Libertad para Escribir de PEN America 2022, que enumera a los 10 países que más escritores encarcelan.

Deja un comentario