Comisión de la Embajada de EE.UU. se reúne con autoridades del Ministerio de la Mujer

La comisión estuvo encabezada por la encargada de negocios Patricia Aguilera

0 36

El Ministerio de la Mujer recibió una comitiva de la Embajada de los Estados Unidos encabezada por la encargada de negocios Patricia Aguilera, reunión en la que se dieron a conocer las políticas en materia de igualdad, derechos y prevención que trabaja la institución.

Aguilera estuvo acompañada de Chelsia Hetrick, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos; Rebeca Latorre, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Lissette Dumit, consejera sénior de USAID. 

De acuerdo con un comunicado de la institución, la ministra Mayra Jiménez se refirió al Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género y sus 7 ejes: Salud Integral de la Mujer, Autonomía Económica, Ciudadanía Democrática, Participación Social, Género y Medio Ambiente, Violencia Contra las Mujeres y Tecnologías digitales para la Autonomía de las Mujeres.

Así como, al Plan Estratégico Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, puesto en marcha en el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Ambos planes trazan la ruta en las acciones que realiza el Ministerio de la Mujer para garantizar la igualdad, los derechos y la protección de las mujeres de toda forma de violencia”, explica la entidad en la nota de prensa. 

A la comitiva de la Embajada estadounidense también se le presentó un resumen de las áreas de Transversalidad para la Igualdad, Educación en Género, Derechos Integrales, Prevención y Atención a la Violencia, y Extensión Territorial.

En el aspecto de la transversalidad, la directora Rosa Matos les habló sobre las acciones vinculadas a la agenda legislativa para ampliar y consolidar el marco normativo de los derechos humanos de las mujeres, así como el aumento y fortalecimiento de las Unidades de Género en las Instituciones Públicas pasando de 30 unidades en el 2020 a 100 en la actualidad. También se refirió al impacto del Sello Igualando RD en el sector público y privado, mediante el cual sean certificado 28 empresas y 12 instituciones públicas. Matos destacó la alianza pública privada en la Iniciativa de Paridad de Género y las acciones que impulsa el Ministerio para fortalecer la participación política de la Mujer.

En materia de Educación, fue resaltada la creación de la Escuela Nacional de Igualdad, desde la que se trabaja en la formación en género y desarrollo para la función pública. Se destacó el trabajo en coordinación con el Ministerio de Educación en la formación a docentes y estudiantes, a través de procesos creativos para la tanda extendida con cátedras para la vida y la incidencia en el currículo educativo, entre otras acciones.

En la presentación a Aguilera también se le compartió el trabajo que se realiza para impulsar la autonomía económica, destacando que a la fecha 1 millón de mujeres han podido bancarizarse a través de estos programas, así como la autonomía física que ha permitido mejoras en los protocolos de atención en salud, con la reducción del 46 % de la mortalidad materna. 

De acuerdo con el comunicado, las autoridades dominicanas también hablaron de la política de prevención de embarazo en adolescentes y las uniones tempranas que, a través del Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer, ha impactado a 69 mil adolescentes y jóvenes, con formación y orientación en materia de salud integral. Asimismo, las políticas de cuidados y las acciones de prevención, atención y reparación a la violencia de género e intrafamiliar y la elaboración de la propuesta de Ley Integral para prevenir, atender y sancionar la violencia de género e intrafamiliar contra las mujeres. 

Del 2021 al 2023 las acciones de prevención a la violencia han impactado a 367,304 hogares y a 2,768,767 personas. 

Patricia Aguilera reiteró el compromiso de respaldo a las políticas que desarrolla el Ministerio de la Mujer en materia de igualdad, derechos y prevención y atención a la violencia, desde la educación para fomentar cambios en la sociedad que contribuyan a la erradicación de la violencia. 

Deja un comentario