Corte Suprema de EE.UU. decidirá el futuro de la píldora abortiva

Los grupos antiabortistas quieren que se prohíba completamente

0 18

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este 13 de diciembre que examinará las restricciones impuestas por un tribunal inferior a una píldora abortiva utilizada en más de la mitad de los abortos en el país, en medio de una intensa batalla judicial.

El fallo del tribunal inferior se encontraba en suspenso, a la espera de que la máxima instancia judicial del país, integrada por seis jueces conservadores y tres progresistas, decidiera si se haría cargo del caso.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá sobre la accesibilidad de la píldora abortiva en el 2024 al aceptar escuchar argumentos que cuestionan las consecuencias de salud para las mujeres que abortan a través de la píldora.

Los diálogos se centrarán en el proceso de la aprobación de la píldora por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y no directamente sobre el derecho al aborto.

Concretamente, la Corte se enfocará en escuchar a organizaciones conservadoras que argumentan que no es seguro para las mujeres usar la píldora abortiva a partir de los permisos emitidos por la FDA desde 2016, en los que se facilitaba el acceso a la píldora y permitía acceder a esta por correo.

¿Prohibición completa?

Los grupos antiabortistas quieren que se prohíba completamente, por considerar que la píldora no es segura. El Gobierno estima por el contrario que debe ser la FDA, que aprobó el fármaco hace más de 20 años, la que decida si se puede usar o no la mifepristona.

Cabe mencionar que más de la mitad de las mujeres que abortan en Estados Unidos lo hacen a través de las pastillas y el número ha incrementado a partir de la decisión de hacer inconstitucional el derecho al aborto el año pasado, y pasar la decisión a los estados. Hecho que llevó a que 14 estados bloquearan completamente el aborto y muchos más lo restringieran considerablemente.

La Corte Suprema celebrará el próximo año una vista oral sobre el tema, y se espera un veredicto para finales de junio. Es el pleito más importante sobre aborto que llega a la Corte Suprema desde que en junio del año pasado este tribunal anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

Deja un comentario