Estado de Nueva York estudia indemnizaciones por esclavitud

Comisión en Nueva York abordará la herencia trágica

0 16

El estado de Nueva York creará una comisión para estudiar indemnizaciones y enfrentar los daños que aún perduran por efecto de la esclavitud, bajo una ley sancionada por la gobernadora Kathy Hochul el martes.

Muchos estados y ciudades en todo Estados Unidos tratan de encontrar la mejor manera de lidiar con la herencia trágica del pasado.

“En Nueva York, queremos creer que estamos haciendo lo justo. La esclavitud fue un producto del pasado, de la Confederación”, dijo la demócrata Hochul en la ceremonia de firma de la ley en Nueva York. “Lo difícil de aceptar es que nuestro estado también floreció con esa esclavitud. No es una historia bella, pero es la pura verdad”.

Bajo la ley, aprobada por la legislatura en junio, una comisión estudiará en qué medida los gobiernos federal y estatal apoyaron la institución de la esclavitud. También estudiará cómo Nueva York participó en el tráfico de africanos esclavizados.

Nueva York abolió la esclavitud en 1827 y buena parte de la ciudad de Nueva York obtuvo grandes beneficios de la industria esclavista.

La comisión deberá presentar un informe un año después de su primera reunión. Sus recomendaciones, que no serán vinculantes, incluirán posiblemente compensaciones monetarias.

Es probable que la nueva ley despierte polémicas, sobre todo con la posibilidad de compensaciones económicas. Pero la gobernadora y algunos legisladores destacaron en la ceremonia que la ley ayudará a iniciar conversaciones sobre el aspecto que tendrán las indemnizaciones.

“No se trata sólo de saber a quién le emitiremos un cheque y cuál será el monto”, dijo el presidente de la Asamblea estatal, el demócrata Carl Heastie. “Para empezar, uno debe reconocer los problemas que afectaron a las personas de raza negra y a los descendientes de los esclavos en este estado”.

En 2020, California fue el primer estado en crear una comisión de indemnización, la cual calculó que el estado tenía una deuda de más de 500.000 millones de dólares debido a décadas de represión policial y discriminación que impidió a las familias negras recibir préstamos y vivir en ciertos barrios.

El Congreso ofreció disculpas a los afroestadounidenses por la esclavitud en 2009, pero una propuesta federal de crear una comisión para estudiar indemnizaciones está paralizada desde hace años.

Deja un comentario