Las Ligas Europeas abogan por un “modelo de competición abierta” tras fallo de Superliga

“Hay principios fundamentales que no deben ser cuestionados”, dijo un alto dirigente

0 19

Pedro Proença, presidente de la Asociación de Ligas Europeas, aseguró este jueves que la organización que dirige defiende “un modelo de competición abierta” basado en el mérito, un principio fundamental “que no debe ser cuestionado”, en reacción a la decisión de la justicia europea sobre la Superliga.

Esta asociación, que engloba a 40 ligas profesionales en Europa,”defiende un modelo de competición abierta, en el que la clasificación para las competiciones europeas de clubes se define por el rendimiento anual en las competiciones nacionales”, escribió Proença en un comunicado compartido por la Liga Portugal, entidad que también preside.

“Hay principios fundamentales que no deben ser cuestionados: las competiciones nacionales son la base de la pasión de los aficionados y, por lo tanto, deben ser protegidas”, comentó el exárbitro portugués.

Además, en su opinión, este “derecho a progresar a través de los distintos niveles competitivos, que se juega en el campo” garantiza la solidaridad en la financiación de la formación del futuro talento.

“Este es el fútbol que defendemos y seguiremos defendiendo, en colaboración con todas las partes interesadas cuya misión es garantizar la verdadera esencia del fútbol”, subrayó.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló este jueves que las normas de la FIFA y la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de clubes, como la Superliga, violan la legislación de la UE.

Además, consideró que los organismos rectores del fútbol mundial y europeo, respectivamente, abusan de su “posición dominante” al amenazar con sanciones a los clubes participantes en la polémica competición.

En opinión del presidente de la Liga portuguesa, esta decisión nodebe cambiar la postura de quienes defienden el fútbol en su”verdadera esencia”: “un deporte apasionante, en el que todos tienenderecho a soñar, a superar las expectativas en el terreno de juego, a crecer”. EFE

Deja un comentario