Sicarios matan a disparos a cuatro niños en Ecuador

Los sicarios entraron a la casa alrededor de las 21H00 locales

0 25

Cuatro niños, entre ellos un bebé de cinco meses, fueron asesinados dentro de su vivienda en Ecuador cuando sicarios entraron y abrieron fuego contra la familia, informaron autoridades este martes.

La Fiscalía abrió “una investigación por el asesinato de 4 niños” la noche del lunes, según indicó en su cuenta de la red social X. Los menores baleados tenían cinco meses, tres, cinco y siete años y, según la policía, no eran el blanco inicial del ataque.

De acuerdo al ente investigador “sus padres resultaron heridos” en medio del tiroteo que se dio dentro de una vivienda ubicada en el sector del Guasmo sur, una zona empobrecida de Guayaquil (suroeste) y dominada por las bandas criminales Los Lagartos y Mafia 18.

Guayaquil es una de las ciudades más violentas de Ecuador, donde las bandas criminales vinculadas al narcotráfico siembran el terror en su pugna por el control del territorio para el paso de la droga.

El general Víctor Herrera, comandante de Guayaquil y los aledaños Durán y Samborondón precisó en una rueda de prensa que la madre de los menores está hospitalizada con “pronóstico reservado“.

Según el alto mando policial, “el evento violento no iba direccionado a esa familia, sino a una casa adyacente” donde los uniformados hallaron material “para realizar atentados con explosivos“.

Los sicarios entraron a la casa alrededor de las 21H00 locales (02H00 GMT) y dispararon en múltiples ocasiones en un ataque que según las autoridades iba dirigido contra la banda Los Lagartos.

De acuerdo con el reporte semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre enero de 2019 y junio de 2022 los homicidios de jóvenes entre 15 a 19 años se incrementaron un 500%. Es decir que pasó de 41 muertes a 246.

El documento también registra 61 muertes violentas de niños de hasta 14 años en el primer semestre de 2023.

Los homicidios en Ecuador se cuadruplicaron entre 2018 y 2022, cuando el país alcanzó el récord de 26 por cada 100,000 habitantes. Esa cifra podría escalar este año hasta llegar a los 40 asesinatos por cada 100,000 personas, según expertos.

Deja un comentario