Venezuela cierra campaña para referendo sobre disputa con Guyana

25 días de movilizaciones en distintas zonas del país incluyeron conciertos, recorridos por comunidades, jornadas de entrega de volantes y encuentros sectoriales, finalizando con el ‘Esequibo Fest’

0 27

Venezuela cerró este viernes la campaña para el referendo del domingo 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, con dos eventos musicales en Caracas, donde también se llevó a cabo una actividad con la participación de varias autoridades, entre ellas el presidente Nicolás Maduro.

Tras 25 días de movilizaciones en distintas zonas del país, conciertos, recorridos por comunidades, jornadas de entrega de volantes y encuentros sectoriales, la campañaVenezuela toda’, que comenzó el 6 de noviembre, finalizó con el ‘Esequibo Fest’ en la capital, con la asistencia de miles de personas.

“Esta no es una cuestión política (…) esto es Venezuela, es el futuro (de la nación)”, dijo a EFE una joven bailarina que se encontraba en el público.

Cerca de ella estaba Erika González, una joven manicurista, quien dijo a EFE que le pareció “excelente” el festival, pues es “bueno que incentiven al pueblo” y que este “se sienta alegre”.

En Caracas también se llevó a cabo el concierto ‘Un canto por el Esequibo‘, con la participación de solistas y agrupaciones musicales.

Más temprano, el jefe de Estado encabezó un acto en la ciudad en el que reiteró su llamado a los venezolanos a aprovechar esta “oportunidad única” para “el rescate” del territorio, rico en recursos naturales.

“Estamos en una hora histórica. Yo llamo a todo el pueblo de Venezuela a que aprovechemos esta oportunidad única que nos ha dado la vida, ese día, cuando votes, y estés firmando el cuaderno de votación, siente que eres uno de los firmantes (…) del acta del rescate de la Guayana Esequiba”, expresó.

La jornada también estuvo marcada por el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró este año tener jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa, en respuesta a la solicitud de Guyana de tomar medidas provisionales para “bloquear” el referendo.

El tribunal de La Haya urgió a Venezuela a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio, o que pueda “agravar o prolongar” este litigio ante el tribunal, aunque no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración de la consulta.

Durante el acto con motivo del cierre de campaña, Maduro cargó contra su homólogo guyanés, Irfaan Ali, y afirmó que su país dio una “paliza histórica” al “Gobierno entreguista de Guyana” y a la petrolera estadounidense ExxonMobil, que tiene, según ha denunciado Caracas, intereses “indebidos” en el territorio.

Ali, por su parte, pidió a Venezuela acatar el fallo vinculante de la corte.

Deja un comentario