Asesinatos y secuestros a manos de bandas criminales aumentaron en Haití en 2023

Informe registra asesinato de 3,156 personas y 1,284 secuestros a manos de bandas

0 27

Un informe de la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch asegura que los asesinatos, los secuestros y la violencia sexual por parte de grupos criminales aumentaron drásticamente en Haití en 2023.

“Las agencias de la ONU estiman que más de 300 grupos criminales controlaban 80 % de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en septiembre. Muchos de ellos supuestamente tienen vínculos con las élites políticas y económicas, así como con agentes de policía”, destacó la entidad en su informe mundial de 2024 en lo que respecta a Haití.

Indicó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) registró el asesinato de 3,156 personas, incluyendo 36 policías, y 1,284 secuestros a manos de esos grupos entre enero y septiembre de 2023.

El organismo internacional manifestó que el gobierno haitiano no ha sido capaz de proteger a la población de la violencia criminal, “que se ha visto exacerbada por un flujo continuo de armas y municiones hacia Haití, en gran parte procedentes del estado estadounidense de Florida”.

Según la entidad, en 2023, las crisis de seguridad, justicia, política y humanitaria de Haití empeoraron.

Violencia sexual

Human Rights Watch manifestó que los grupos criminales siguieron utilizando la violencia sexual para aterrorizar a la población y demostrar su control.

Al respecto, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que había prestado atención a 1,005 supervivientes de violencia sexual en sus hospitales de Puerto Príncipe entre enero y mayo de 2023, casi el doble que en el mismo periodo de 2022.

Human Rights Watch documentó abusos cometidos por grupos criminales en cuatro comunas del área metropolitana de Puerto Príncipe, incluyendo el asesinato de 67 personas —entre ellas 11 niños y 12 mujeres— y la violación de 23 niñas y mujeres”, indicó.

Justicia

Destaca el informe que el sistema judicial de Haití sufre de inseguridad, corrupción, huelgas e interferencias políticas.

Grupos criminales han tomado el control de algunos edificios judiciales, entre ellos el Tribunal de Paix en Cité Soleil en julio de 2020 y el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, el principal complejo judicial del país, en julio de 2022. Los grupos criminales supuestamente robaron o destruyeron pruebas y expedientes que pueden ser imposibles de recuperar, ya que los tribunales haitianos no disponen de copias digitales de los mismos. Los tribunales no han sido reubicados”, indicó.

Deja un comentario