Construcción de carreteras a Duquesa aun no terminan

Los trabajos fueron iniciados en el 2022

0 25

Hace un año y cinco meses que el Gobierno dispuso la reconstrucción de las carreteras La Isabela y Los Casabes, que dan acceso al vertedero de Duquesa, pero será en el primer cuatrimestre de este año que la obra sería concluida.

Las vías tienen en conjunto 9.6 kilómetros y el costo de reconstrucción asciende a 500 millones de pesos, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención. La inversión se hace por las dificultades que históricamente enfrentan los camiones recolectores para verter los residuos en los espacios o “tiros” establecidos.

La carretera de La Isabela, que comunica el vertedero con la avenida Antonio Guzmán Fernández que conduce al Aeropuerto El Higüero, estaba totalmente intransitable, pero ya se utiliza con limitaciones. La empresa contratista levantó la vía con material conocido como granzote, pero los trabajos no están concluidos.

También la de Los Casabes ha sido intervenida, pero tampoco se concluyen los trabajos y las partes más críticas se agravan cuando llueve en la zona.

Víctor Tavárez, contratista para la reconstrucción de las dos carreteras y de las vías internas del vertedero asegura que el trabajo más difícil ya se hizo y fue crear la base colocando un “piedraplén”, luego de retirar el lodo podrido en la parte noroeste del vertedero.

Explicó que ha hecho un trabajo para que las vías duren por los menos 50 o 60 años más y para ello se han tomado en cuenta los mejores estándares de calidad incluidas geomembranas para evitar que los lixiviados la dañen.

“No he visto un ministro más pendiente a una obra que el ingeniero Deligne Ascención él está muy pendiente de eso”, dijo Tavárez. El profesional de la ingeniería manifestó que la carretera Los Casabes ya fue diseñada, pero que hay que trabajar la parte de remoción de una tubería de agua.

Tavárez informó que las lluvias han retrasado el trabajo, pero que el propósito es terminar las obras en unos cuatro meses. Aseguró que no se trata de un tema de recursos, sino de que se quiere hacer las cosas bien.

Deja un comentario