Contraloría realiza visita de inspección a la Presa Monte Grande previo a su inauguración

El proyecto Monte Grande es ejecutado por el Gobierno bajo la responsabilidad del Indrhi

0 19

El contralor general de la República, Félix Santana García, realizó una visita de inspección al proyecto múltiple de la Presa Monte Grande, previo a su inauguración, pautada para este jueves 25 de este mes en Barahona.

La visita se hizo a solicitud del director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, a cargo de la obra.

Santana García, junto a un equipo de ejecutivos y auditores de la Contraloría, recorrió las instalaciones del megaproyecto con el propósito de comprobar de forma directa el nivel de ejecución de la obra y el debido uso de los recursos públicos invertidos en la misma, informó el gobierno en una nota de prensa. 

El contralor resaltó que el hecho de que el director del Indrhi haya invitado nueva vez a la Contraloría a fiscalizar la obra, “es una señal de que este funcionario se maneja con transparencia, que rinde cuentas, porque no ha tenido ningún temor de que el pueblo dominicano conozca todo lo que se ha desarrollado en esta magna obra“.

Dijo que cualquier hallazgo que la unidad de auditoría interna haya podido detectar, se le ha dado la debida respuesta.

Mientras, el director del Indrhi resaltó que la construcción del embalse de esta presa se encontró en un 29 por ciento de ejecución y en tres años lo entregará listo.

“Eso nunca se había visto porque siempre los gobiernos que venían eran para paralizarla”, dijo.

Olmedo Caba consideró que esta es la obra más significativa del país y de la región del sur, porque va a marcar el bienestar y desarrollo para los ciudadanos de estas provincias.

Caba valoró el trabajo de la Contraloría en lo que respecta a la aprobación fluida de los recursos, de manera oportuna, evitando que la obra se paralizara. “El apoyo del contralor, licenciado Félix Santana García, ha sido determinante para que los procesos burocráticos fluyeran como lo demanda esta construcción”, expresó.  

Beneficios de la Presa Monte Grande

La presa de Monte Grande es un complejo de obras hidráulicas que busca controlar las inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro sostenido de agua potable, la generación y distribución de energía, la pesca y el turismo ecológico. Comprende, además, la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.

El proyecto Monte Grande es ejecutado por el Gobierno bajo la responsabilidad del Indrhi. Se encuentra ubicado sobre el río Yaque del Sur en la provincia de Barahona.

Deja un comentario