Defensa Civil emite aviso de lluvias intensas en 16 departamentos de Perú

También hay probabilidad de granizo en las jurisdicciones por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar

0 21

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil emitió este martes un aviso de corto plazo ante lluvias intensas, vigente para 16 departamentos de Perú, de los 25 con que cuenta el país, con el fin de prepararse en caso de inundaciones, deslizamientos de lodo o descargas eléctricas.

El aviso oficial indicó que la alerta va hasta mañana a las 13:00 hora local (18:00 GMT) con perspectiva de chubascos y/o lluvia de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la selva alta, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, según el documento compartido en X (antes Twitter).

Los departamentos o regiones selváticas incluidos son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

En las localidades de la sierra, el COEN señaló que se espera precipitaciones (con granizo, nieve y agua nieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, especialmente en la zona centro-sur de los Andes.

Igualmente, hay probabilidad de granizo en las jurisdicciones por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve de forma aislada en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar de la sierra centro y sur.

Estos departamentos son Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.

Para la costa peruana se espera en las próximas 24 horas lluvia de ligera a moderada intensidad, principalmente en Tumbes, en la frontera con Ecuador, y de forma aislada desde Piura hasta Lima.

Otros departamentos costeños incluidos en el aviso son La Libertad, Lambayeque y Moquegua.

Defensa Civil compartió una serie de medidas de prevención para la población de esos departamentos, entre las cuales figuran alejarse de las zonas inundadas y evitar cruzar los ríos, buscar un refugio en caso de caída de granizo, acondicionar cobertizos para animales de granja y alejarse de estructuras metálicas en caso de tormentas eléctricas.

A mediados de diciembre pasado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) alertó que en las próximas semanas se presentarían lluvias intensas en la costa norte y sequías en el sur por la presencia de este evento climatológico.

En ese sentido, el Gobierno peruano ha señalado que no va a “escatimar recursos” en las tareas de prevención para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno El Niño, “que históricamente ha generado un impacto muy importante en términos sociales y en pérdida de infraestructura”, según señaló la semana pasada el ministro de Economía, Alex Contreras. 

Deja un comentario