Desde el 2020 han capturado ocho violadores en serie en República Dominicana

Sobre el caso más reciente, la Policía Nacional alega que abusó sexualmente de al menos ocho mujeres

0 9

Desde el año 2020, las autoridades de República Dominicana han capturado al menos ocho violadores en serie en diferentes puntos del país. 

El más reciente caso lo dio a conocer la Policía Nacional el jueves al informar sobre la captura de un hombre, que intentó abusar de una mujer en un establecimiento comercial del sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional. Al depurarlo, tenía al menos ocho víctimas de violación en su prontuario delictivo. 

El hombre fue identificado como Ricardo Delgado Rodríguez, a quien le ocuparon un cepillo de peinarse, con el cual simulaba un arma para intimidar a sus víctimas, según establece el informe policial.

La forma de actuar del acusado era sorprender a las féminas con un objeto filoso o de otro material, con el fin de amenazarlas de muerte si no cedían ante su exigencia de sostener relaciones íntimas con él, sin ningún tipo de protección.

De acuerdo con la Policía, las afectadas llegaron a ser golpeadas por el detenido mientras abusaba de ellas. 

“Una vez cometía su fechoría, las despojaba de sus pertenencias y emprendía la huída dejándolas abandonadas en lugares desolados”, dijo la Policía sobre el modus operandi del arrestado.

El violador de Santiago 

El supuesto violador en serie de Santiago fue identificado como Fernely Basilio Reyes, cuyo caso se conoció en junio del año pasado tras acusaciones en su contra por agredir sexualmente a tres mujeres y a una adolescente. 

Ante esta situación, el tribunal de Atención Permanente de Santiago impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Reyes, quien actualmente la cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago.

De acuerdo con el órgano acusador, el imputado abordó a las víctimas en lugares y tiempos separados, en su calidad de conductor de distintas plataformas de taxis por aplicación, y desviándose de las rutas establecidas, las amenazaba con matarlas si no hacían lo que él les pidiera. 

Establece que una vez en control de sus víctimas, las amenazaba y les ofrecía dinero en efectivo para lograr su objetivo.

El imputado trabajaba para las plataformas Indrive y Uber, según la acusación del Ministerio Público.

Infografía

Dos violadores en serie en SDO

En enero del año 2022, la Policía Nacional capturó al nacional haitiano Frandy Fransua, de 27 años, y a José Carlos Valdez (Popeye), quienes fueron acusados de violar al menos cuatro mujeres en Santo Domingo Oeste. 

Según el informe de la institución del orden, Fransua cometía las agresiones sexuales junto a “Popeye”. Se dedicaban a entrar a casas habitadas en horas de la madrugada.

Los dos hombres fueron sometidos a la justicia y cumplen condena de 20 años de prisión en La Victoria.

Infografía

“La Culebra”

En 2021, varias mujeres denunciaron ante las autoridades a Raúl Castro Jiménez, alias la Culebra, como un violador en serie, quien cometía sus fechorías en los sectores Bayona, Las Palmas y Las Caobas, en Santo Domingo Oeste. Castro Jimenez abusó de al menos cinco mujeres. 

Según un video captado por una cámara de seguridad, el presunto victimario usaba suéter de mangas largas de color negro con capucha y mascarilla para violar en horas de la madrugada a las mujeres y evitar ser reconocido, además, utilizaba guantes para no dejar sus huellas.

La Policía dijo que aprovechaba que las mujeres estuvieran solas o en compañía de menores de edad para atacarlas.

Se le dictó un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria. Hasta ahora no hay informes de condena.

Seis víctimas en Boca Chica 

En marzo de 2021 fue arrestado Gabriel Félix Sánchez, de 28 años, quien fue acusado de agredir sexualmente a seis mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, ante las cuales fingía ser chofer de transporte público para subirlas a su vehículo como pasajeras en La Caleta, municipio Boca Chica. 

El informe de la Policía Nacional precisa que una vez las potenciales víctimas estaban dentro del vehículo, éste subía los cristales y bajo amenazas, las despojaba de sus pertenencias, aprovechando las circunstancias para obligarlas a sostener relaciones sexuales con él y luego las dejaba abandonadas tanto en el expreso de Las Américas como en las cercanías del Club de la Dirección General de Aduanas.

A Félix Sánchez le impusieron un año como medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre en la provincia San Cristóbal.

Infografía

“Marinito” con acusación de al menos 20 violaciones 

La comisión de al menos 20 violaciones a mujeres pesa contra Marino Ruiz (Marinito), de 35 años. El hombre también asaltó a sus víctimas en diversos sectores del Gran Santo Domingo, aseguró la Policía Nacional

Según varias denunciantes, Ruiz las abordaba en una motocicleta, mientras esperaban transporte público para dirigirse a distintos lugares. Una vez en el medio de transporte, se desviaba hacia rutas solitarias en las que aprovechaba para despojar a las mujeres de sus pertenencias y abusar sexualmente de ellas, utilizando un puñal para someterlas. Luego las dejaba bandonadas.

La jueza Dolores Galay de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, dispuso que la medida de coerción de un año sea cumplida en la cárcel de La Victoria. Se desconoce si fue condenado. 

Infografía

El violador de Invivienda: “Deito” 

En septiembre del año 2020, también se dio a conocer el caso del violador en serie Maidel Román Jiménez, alias “Deito”. Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este lo condenaron en septiembre del año 2023 a 20 años de prisión a cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. 

El título de violador en serie fue descrito por el Ministerio Público, el cual precisó que el agresor fue denunciado el 3 de septiembre de 2020, cuando atacó a una menor de 16 años de edad. Este suceso quedó grabado por cámaras de seguridad de los alrededores.

Además, señaló que el 22 de septiembre de 2020, alrededor de la 1:00 de la tarde, Román Jiménez interceptó a una víctima mientras salía de su casa en el mismo sector. Bajo amenaza con un arma blanca tipo cuchillo, le robó sus pertenencias y la obligó a regresar a su residencia, donde abusó sexualmente de ella.

El agresor continuó cometiendo delitos y el 5 de noviembre de 2020, haciéndose pasar por militar, ofreció a su víctima transportarla en una motocicleta en la que se desplazaba. La mujer accedió y él aprovechó la situación para llevarla a un monte donde la atracó y la violó sexualmente.

Infografía

Deja un comentario