El Gobierno de Perú destituye al comandante de la Policía por “negligencias muy graves”

Una resolución establece que dichas negligencias hacen necesario dar por concluida la designación de Jorge Angulo como teniente general de la Policía Nacional

0 7

El Gobierno de Perú anunció este lunes la destitución del comandante general de la Policía Nacional, general Jorge Angulo, tras haber “evidenciado negligencias muy graves” al frente de la institución, según recoge una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

“Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, reza el documento, que incluye una consideración muy poco habitual en este tipo de decisiones.

La resolución suprema añade que dichas negligencias hacen necesario dar por concluida la designación de Angulo como teniente general de la Policía Nacional “a fin de preservar y asegurar la institucionalidad” de la PNP.

También afirma que su destitución se decidió tras verificarse el incremento de la inseguridad ciudadana y de bandas criminales y que, tras los estados de emergencia declarados por esta situación, “no se ha logrado disminuir la criminalidad ciudadana”.

En otra resolución suprema publicada a continuación, el Gobierno nombró como nuevo director de la PNP al teniente general Víctor Zanabria, quien fue jefe de la Región Policial de Lima.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó el domingo que el Ejecutivo evaluaba la destitución de Angulo, después de la agresión a la presidenta Dina Boluarte en un acto oficial el mismo día, en el que al menos una persona eludió el resguardo policial y llegó hasta la mandataria.

Otárola señaló a la prensa que este lunes se anunciaría el cambio, porque “hay responsabilidades”, al haber fallado todas las medidas de seguridad hacia la gobernante.

“Aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad no puede volver a ocurrir”, enfatizó.

Imágenes difundidas por el Canal N de televisión mostraron que, a pesar de la gran cantidad de agentes de seguridad y miembros de la PNP, al menos una mujer llegó hasta la presidenta, a la que zarandeó durante unos segundos, hasta que intervinieron los guardias de seguridad.

El medio afirmó que la mujer es familiar de una de las personas que murieron en Ayacucho durante las manifestaciones antigubernamentales que se desataron en el país después de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia por el Congreso, tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Deja un comentario