Encarna Piñero: “Más que difícil o fácil, invertir en República Dominicana es diferente y productivo”

En una entrevista con El Profe Show habla sobre el impacto de Grupo Piñero en el desarrollo del turismo dominicano

0 38

Con una inversión superior a los 1,000 millones de dólares en 14 hoteles, la República Dominicana es un destino relevante para los negocios de Grupo Piñero, un conglomerado español de origen familiar fundado en 1975 por Pablo Piñero.

Solo por su actividad hotelera, el grupo cuenta con 25 establecimientos y más de 14,000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España.

Una de las hijas de Pablo, Encarna, es la Chief Executive Officer (CEO) de Grupo Piñero, y ha sido incluida en la lista de Forbes de las 100 mujeres más influyentes de España y seleccionada como integrante del ranking de los 150 + Influyentes del sector turístico en el país europeo, lanzado por la consultora Sergestur.

La semana pasada, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Encarna recibió un reconocimiento del Ministerio de Turismo (Mitur) dominicano por sus aportes al turismo nacional. Durante el evento se mantenía activa en reuniones de negocios, pero hizo una pausa para responder por escrito preguntas formuladas por El Profe Show.

Infografía

—¿Cómo define la conexión turística que hay entre España y República Dominicana, al punto de que Fitur es como el “evento top”, al que todos quieren ir?

Cada vez son más los turistas españoles que prefieren a la República Dominicana como destino para sus vacaciones.

Según Situr (Sistema de Inteligencia Turística del Mitur), España, junto a Estados Unidos y Canadá, es uno de los mercados emisores de turistas más importantes para República Dominicana.

Así lo sentimos también en nuestras instalaciones en Bávaro, La Romana y Samaná. A falta de conocer los datos de 2023, en el 2022 disfrutaron de las experiencias de nuestros hoteles en el país 21,788 huéspedes españoles.

En Grupo Piñero continuamos en la firme apuesta por seguir impulsando al país como destino turístico natural, cultural y gastronómico referente en el Caribe, y Fitur es el mejor escenario para ello.

“Desde el año 1995, que abrimos nuestro primer establecimiento hotelero en Río San Juan (…), hemos invertido más de 1,000 millones de dólares”Encarna PiñeroCEO de Grupo Piñero

—Comparado con otros países donde Grupo Piñero tiene inversiones, ¿cómo ha sido invertir en República Dominicana? ¿Más difícil o más fácil?

Nuestra inversión en República Dominicana siempre ha representado un compromiso fuerte con un país en el que siempre hemos creído y en el que seguiremos creyendo. Ya son casi tres décadas y más de 14 hoteles. Comenzamos en Río San Juan, luego en Bávaro, Samaná y La Romana.

En República Dominicana se concentra un volumen de inversión muy importante. Desde el año 1995, que abrimos nuestro primer establecimiento hotelero en Río San Juan y que supuso la creación de nuestra marca Bahia Principe, hemos invertido más de 1,000 millones de dólares.

Más que difícil o fácil, invertir en República Dominicana es diferente y productivo. Es un destino que lo tiene todo: espacios abiertos, sol, mar, montaña, buenas experiencias… Pero lo que sí lo hace diferente es la amabilidad de su gente.

—Actualmente, ¿a cuánto ascienden las inversiones de Grupo Piñero en República Dominicana y cómo están distribuidas?

A lo largo de nuestra presencia en la República Dominicana, hemos invertido alrededor de 1,000 millones de dólares en 14 hoteles, lo cual nos llena de orgullo, ya que hemos colaborado con el gran desarrollo que ha tenido el turismo dominicano en los últimos años y con los beneficios que ha tenido su impacto para el bienestar de la sociedad.

Y también en nuestro residencial Playa Nueva Romana, en el que actualmente trabajamos por dotarlo de toda una serie de amenidades y servicios para convertirlo en un lugar de primera residencia.

También hemos invertido en nuestra división Mobility, potenciando en los últimos años nuestra apuesta por la movilidad sostenible.

Tan solo en relanzar Cayo Levantado Resort invertimos 50 millones de euros, lo que muestra el compromiso de Grupo Piñero con la sofisticación, la innovación sostenible y la entrada en el segmento del lujo en hotelería, en sintonía con incrementar la diversidad de opciones que pueda ofrecer el país.

Infografía

—Usted ha dicho en entrevistas anteriores que hace falta hacer más por Samaná, por ejemplo, mejorar su conectividad aérea. ¿Ha tenido algún indicio de que este destino mejorará?

En Grupo Piñero hemos demostrado, en cada paso que hemos dado, nuestro compromiso inquebrantable con promover Samaná a nivel mundial, desde hace ya casi 20 años. Desde impulsar la conectividad hasta aumentar la visibilidad en países prioritarios, nuestro enfoque se centra en el crecimiento conjunto con la comunidad local.

Entre las acciones más relevantes, destaca el apoyo a las nuevas operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional El Catey, además de trabajar estrechamente con touroperadores, como Soltour, empresa del Grupo, para fortalecer y ampliar las frecuencias aéreas a los aeropuertos más cercanos.

En ese sentido, además, a finales del año pasado, en el marco de la inauguración de Cayo Levantado Resort, a la que asistieron el presidente Abinader y el ministro David Collado, así como autoridades de otros países con los que tenemos relación, realizamos diversos encuentros que reunieron a actores clave para el sector.

En dicho marco se desarrolló un conversatorio sobre conectividad, donde los panelistas abordaron los retos actuales de la región, así como los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno y toda la cadena de valor para mejorarla.

Estas son solo algunas muestras del gran compromiso que tenemos con esta provincia y el deseo continuo por impulsarla.

“En Grupo Piñero hemos demostrado, en cada paso que hemos dado, nuestro compromiso inquebrantable con promover Samaná a nivel mundial, desde hace ya casi 20 años”Encarna PiñeroCEO de Grupo Piñero

República Dominicana alcanzó en el 2023 la anhelada meta de 10 millones de visitantes. ¿Cuál entiende que puede ser la nueva meta que se debe trazar el país?

Lo primero es que tenemos que felicitarnos por estos resultados, que demuestran que cuando autoridades y empresas trabajamos juntos, cada quien desde su responsabilidad, podemos lograr lo que nos propongamos. Y debemos trazar las nuevas metas y trabajar para seguir batiendo récords de visitas.

—Usted ha sido incluida en la lista de Forbes de las 100 mujeres más influyentes de España. ¿Cómo se llega a tener influencia verdadera en un tiempo en el que la influencia tiene un concepto casi banal debido a las redes sociales?

Ser parte de la lista de Forbes que refleja el talento diverso de las mujeres en España es un honor. En mi opinión, la influencia se construye haciendo las cosas con integridad y corazón, contribuyendo al bienestar colectivo.

En este tiempo de redes sociales, la autenticidad y el impacto duradero son clave para una influencia significativa.

—El ecoturismo está teniendo más adeptos en estos tiempos. Siempre se ha insistido con que Dominicana debe variar su concepto de sol y playa. ¿Qué tiene que aportar Grupo Piñero al ecoturismo en el país?

Cayo Levantado Resort, reinaugurado en el 2023, es el mejor ejemplo del compromiso que desde Grupo Piñero tenemos con el turismo sostenible. Es un proyecto donde cada experiencia está preparada para que, a través de la interacción con el entorno, el visitante pueda ser llevado a la reflexión respecto al correcto cuidado del ambiente y el respeto por la cultura local.

Entre muchas otras actividades, los visitantes de Cayo Levantado Resort tienen la posibilidad, junto a biólogos, de realizar una ruta ecológica para conocer las especies que forman parte de este ecosistema, así como aprender sobre las acciones de conservación que se están llevando a cabo, como el retiro de plantas invasoras, la propagación de especies de plantas nativas y el apoyo al vivero de corales, entre otros.

“En este tiempo de redes sociales, la autenticidad y el impacto duradero son clave para una influencia significativa”Encarna PiñeroCEO de Grupo Piñero

—Y los Airbnb, ¿les han afectado a sus hoteles? ¿República Dominicana está tardando para regularlos?

En Grupo Piñero nos enfocamos en generar experiencias únicas en nuestros visitantes, brindando seguridad e impactando positivamente en la comunidad local. Nuestra propuesta y servicio con atención al detalle marca la diferencia y nos mantiene fortalecidos en el mercado.

Sobre lo último que preguntas, siempre hemos entendido que las regulaciones en cualquier ámbito son necesarias en pro de salvaguardar a los diversos actores involucrados en cualquier negocio y crear una competencia justa.

—¿Cómo ve la situación socioeconómica y política en Haití? ¿Cree que podría amenazar la estabilidad turística dominicana?

Las informaciones que ofrecen los medios de comunicación desde hace años dan cuenta de una situación muy difícil en Haití. Y en esos mismos, el turismo en la República Dominicana ha venido creciendo de manera sostenida.

Confiamos en que este crecimiento se mantenga, tanto en inversiones, como en infraestructuras y turistas, y ojalá que, a la par, los planes de los que informan en los medios para cambiar la dinámica de Haití se puedan ejecutar, surtan efecto y las cosas puedan mejorar allí.

“El apoyo del gobierno, a través de sus distintos incentivos, es clave para seguir haciendo crecer al país y a sus comunidades”Encarna PiñeroCEO de Grupo Piñero

—¿Cuáles planes tiene Grupo Piñero a corto plazo  para seguir expandiéndose en República Dominicana?

En Grupo Piñero nos guiamos por nuestro plan estratégico a cinco años, fundamentados en las palancas de la innovación y el crecimiento sostenible. Los resultados de 2023 han sido muy positivos y estamos próximos a conocerlo con exactitud.

De cara a 2024, tenemos en planes llevar nuestras inversiones a 65 millones de euros, de los cuales 40 están destinados a renovación de nuestra planta hotelera y nuestro destino de Bávaro está incluido en el plan.

Dicho esto, no descartamos la posibilidad de ver oportunidades que pudieran presentarse en los nuevos destinos que se están desarrollando en el país.

—¿Considera que el sector turístico dominicano ya es lo suficientemente sólido como para que se le quiten los incentivos fiscales de los que se beneficia?

La inversión extranjera directa, en materia de turismo, es una de las principales fuentes generadoras de empleos y una herramienta dinamizadora de la economía.

El apoyo del gobierno, a través de sus distintos incentivos, es clave para seguir haciendo crecer al país y a sus comunidades por el impacto positivo que tiene nuestro sector en la cadena de valor y generación de riqueza para el país.

Deja un comentario