Experto en seguridad vial critica la colocación de barandillas en la Carretera Sánchez

Juan J. Casilla dice se requiere de estructuras más fuertes

0 19

Un experto en seguridad vial consideró insuficientes para reducir muertes por accidentes de tránsito la colocación de barandillas por parte del Ministerio de Obras Públicas en la Carretera Sánchez, donde ocurren choques con frecuencia, y plantea instalar estructuras más adecuadas para mitigar el impacto.

Juan J. Casilla dijo que la obra no está preparada para la circulación de los vehículos pesados, que transitan por el lugar y que hay que determinar el porcentaje de vehículos pesados, para en base a eso, poder dimensionar las barreras.

“Es fundamental saber la intensidad media diaria de vehículos y dentro de esa intensidad media diaria saber el porcentaje de vehículos pesados, supongamos que por ahí pasan 20,000 vehículos al día y te dicen que de esos 20,000 un 15% son vehículos pesados, pues entonces quiere decir que pasan 3,000 camiones”, indicó.

Casilla, un ciudadano español con estudios en seguridad vial, considera un error muy grave la colocación de barreras con ángulos como ocurre en el lugar donde se accidentó la patana que dejó un saldo de 13 personas fallecidas.

“Las barreras son para incidir en ellas los vehículos con ángulos, que como mucho, estén entre 15 y 20 grados, resulta alarmante ver la ignorancia de los responsables de la seguridad vial del país”, indicó el experto al comentar la colocación de barandillas en la Carretera Sánchez por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Manifestó que para construir una carretera se requiere de un diseño de velocidad en la que se respeten las velocidades porque puede ser que se construya una vía para una velocidad de 100 kilómetros por hora y la gente la utiliza con un mínimo de 140. “Entonces tú tienes que prever ciertas anormalidades o comportamientos de la gente”, dijo.

Recordó que existen dos modelos de diseño y control en carreteras, uno europeo y otro americano que funcionan bien.

“El sistema europeo tiene una cosa muy buena que va paulatinamente pasando de vehículos de que podrían chocar con una determinada energía cinética, va pasando en forma paulatina, mientras que los americanos primero consideran unos vehículos digamos hasta por decirte algo yipetas y demás o camionetas grandes que ellos tienen y ya de golpe pasa a vehículos muy pesados”.

El experto en seguridad vial considera que lo que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas en Quita Suelo, alivia la situación, pero que no es una solución profunda al problema que ha dejado una estela de muertos y heridos en el lugar.

Sistemas de contención de vehículos

Las barreras de seguridad son sistemas que se colocan en las vías para evitar caídas por desniveles pronunciados, impactos con obstáculos fijos en las márgenes y la invasión de otras vías adyacentes.

Se clasifican, según su comportamiento, en rígidas y deformables. Las rígidas se construyen de hormigón (New Jersey) y las deformables de materiales metálicos.

El buen funcionamiento de una barrera de seguridad implica verificar que, entre otras cosas, se cumple lo siguiente:

-El elemento longitudinal de la barrera no se rompe.

-La barrera logra contener y redireccionar al vehículo.

-Ningún elemento de la barrera penetra en el vehículo.

-El vehículo no vuelca.

-No se desprenden partículas de peso superior a 1.5 kg de la barrera. En el caso de puentes no se permite desprendimiento alguno.

-El vehículo no puede cruzar el eje de la barrera.

Las normas más utilizadas son la EN 1317 (europea) y la NCHRP reporte 350 (norteamericana

Deja un comentario