Fitur: “En el tren del éxito nadie se quiere quedar”

Fitur es la feria anual de turismo que organiza España para promocionar su exitoso producto turístico

0 40

Fitur es la feria anual de turismo que organiza España para promocionar su exitoso producto turístico. Data del 1980.

En realidad, Fitur es España y España es el segundo país del Mundo en recepción de turistas al año, superando los 71.7 millones en el 2022 con una población de más de 47.5 millones de habitantes, es decir, España recibe 1.5 veces turistas por habitante al año. Eso la convierte en el país hispano líder en el sector turismo.

España es nuestra madre patria, una cuna cultural histórica del mundo, con una belleza alucinante en donde cada región y cada rincón tienen su encanto, con un clima casi perfecto, una gastronomía fenomenal y unas noches de ensueño. Ha gozado de una democracia funcional por 50 años, es un país seguro y tiene un sistema de carreteras y educación vial que permite recórrelo de palmo a palmo.

A qué viene eso. Pues a que mi colega Nelson Espinal Báez me invitaba a escribir del “fenómeno Fitur“, y Bernardo Vega preguntaba jocosamente si en la semana de Fitur quedaba alguien en nuestro país.

  • El fenómeno no es Fitur, lo es España; y el atractivo tampoco lo es Fitur, son los ingresos que produce el sector turismo en República Dominicana.

Con la experiencia de haber estado en 22 de las 44 ediciones de Fitur, puedo decir que atrás quedan los tiempos en que Asonahores tenía como propuesta que se entendiera el sector turismo, su potencial transformador e integrador del conocimiento y de la economía del dominicano y del país.

Atrás quedan los primeros esfuerzos de asegurarse de que los políticos, legisladores y periodistas, hacedores de opinión pública, asistieran a Fitur y se escribiera de turismo. Hoy en el “tren del éxito del sector turismo nadie se quiere quedar”.

“El turismo es la empresa de todos”

Dicho eso, el fenómeno es de fabricación doméstica. No son muchos los stands de Fitur que tienen los niveles de presencia y asistencia del nuestro. Ya no somos solamente los profesionales de la hostelería y el turismo, lo son los inversores, los banqueros, los constructores, los aseguradores, los tabaqueros y ciertamente, los abogados y consultores de la industria que hacen presencia masiva; y bueno la asistencia la logramos con un “stand viviente”, música, tabaco, ron y gente sonriendo.

Y es que 10.3 millones de visitantes (turistas por vía aérea y cruceristas) en una población de 11 millones es un número de impacto y también lo son los más de 8,500 millones de dólares producidos por el sector turismo en el 2023.

Creo que hoy podemos afirmar que “el turismo es la empresa de todos”, frase con que inicié mi gestión en Asonahores en un lejano 2004.

También debo citar al Ministro David Collado, “ha sido un esfuerzo conjunto, sector público-sector privado”.

Deja un comentario