“La sociedad de la nieve”, la película sobre la tragedia de los Andes de 1972 que es tendencia

Tras su estreno en Netflix, la cinta de J.A. Bayona es número 1 en todo el mundo

0 41

El viernes 13 de octubre de 1972 ocurrió un accidente aéreo que quedaría marcado en la historia como la tragedia de los Andes o el Milagro de los Andes.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió cuando el Fairchild FH-227D, un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo a Santiago, se estrelló en la cordillera de los Andes con 49 personas y de esos sobrevivieron 16.

La película “La sociedad de la nieve”, dirigida por J.A. Bayona, retrata esta dura y conmovedora historia y desde su estreno en Netflix este fin de semana ya es tendencia mundial.

El director español que tiene títulos como El orfanato y Lo imposible agradeció en la cuenta de X (Twitter) todo el apoyo que ha recibido el filme.

De hecho, entró en la lista corta para competir en los Premios Oscar como Mejor película internacional representando a España.

“Y seguimos… Número 1 en todo el mundo. Número 1 en películas de habla no inglesa. Número 1 en 66 países. ¡Muchas gracias! #LaSociedadDeLaNieve YA EN @NetflixES. #SocietyOfTheSnow”, escribió Bayona.

La tragedia

De los 45 pasajeros que había en el avión, 19 de ellos eran miembros del equipo de rugby Old Christians Club) de la Fuerza Aérea Uruguaya. El vuelo se dirigía a Chile.

Mientras el avión cruzaba los Andes, el copiloto, el teniente coronel Dante Lagurara —al mando en ese momento—, creyó que la aeronave había llegado a Curicó (Chile), donde viraría al norte para descender al Aeropuerto Los Cerrillos de la capital chilena. Pero todavía estaba a entre 60 y 70 km de Curicó.

La aeronave comenzó a descender demasiado pronto y chocó contra una montaña, cortando ambas alas y la sección de cola.

Las autoridades comenzaron inmediatamente la búsqueda del avión y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los días siguientes, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve. El 21 de octubre los esfuerzos de búsqueda se cancelaron. Y es cuando comienza la historia de supervivencia.

Los que vivieron para contarlo pasaron 72 días en la nieve y tuvieron que comer carne humana de los acompañantes de vuelo que murieron, lo que se denomina antropofagia.

Los actores que dan vida

Infografía

La aplaudida cinta está compuesta por un grupo de jóvenes de nacionalidad argentina y uruguaya.

Protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella y Esteban Bigliardi.

El actor uruguayo Enzo Vogrincic interpreta a Numa Turcatti, el estudiante de Derecho de 24 años que no jugaba al rugby, sino al fútbol. Al salir ileso del accidente comenzó a ayudar a todos.

Matías Recalt hace de Roberto Canessa, uno de los líderes del grupo y quien se encargó de dar a conocer en el mundo la historia.

Canessa fue un estudiante de medicina y jugador de rugby. Tenía 19 años al momento del accidente y asumió el rol de médico del grupo.

Agustín Pardella tiene el rol de Nando Parrado. Nando Parrado tenía 22 años durante el accidente. Tras el impacto, quedó inconsciente a causa de una fuerte conmoción cerebral.

Tomas Wolf como Gustavo Zerbino. El debutante actor interpreta Zerbino, un estudiante de Medicina que participó en las primeras excursiones y quien se encargó de recopilar los objetos personales de las víctimas mortales, con el fin de entregarlos a sus familiares.

Esteban Bigliardi interpreta a Javier Methol, un empresario uruguayo que viajó con su esposa.

Otros actores son 

  • Diego Vegezzi, como Marcelo Pérez
    Fenando Contigiani García, como Arturo Nogueira
    Esteban Kukuriczka, como Fito Strauch
    Francisco Romero, como Daniel Fernández Strauch
    Rafael Federman, como Eduardo Strauch
    Valentino Alonso, como Pancho Delgado
    Tomás Wolf, como Gustavo Zerbino
    Agustín Della Corte, como Tintín Vizintín
    Felipe Otaño, como Carlitos Páez
    Andy Pruss, como Roy Harley
    Blas Polidori, como Coco Nicolich
    Felipe Ramusio, como Diego Storm
    Simón Hempe, como Coche Inciarte
    Luciano Chattón, como Pedro Algorta
    Rocco Posca, como Moncho Sabella
    Paula Baldini, como Liliana Methol
    Emanuel Purga, como Roque
    Juan Caruso, como Álvaro Mangino
    Benjamín Seguro, como Vasco Echevarren
    Santiago Vaca Narvaja, como Daniel Maspons
    Fede Aznarez, como Enrique Platero
    Agustín Berruti, como Bobby Francois
    Alfonsina Carrocio, como Susy Parrado
    Jaime James Louta, como Gastón Costemalle

La producción se desarrolla a lo largo de 144 minutos de metraje y se basa en el libro homónimo del periodista Pablo Vierci.

Hablan sobrevivientes

Infografía

Cuando Gustavo Zerbino vio “La sociedad de la nieve” (“Society of the Snow”), el sobreviviente del accidente aéreo de 1972 sintió como si lo estuvieran sumergiendo “en agua hirviendo”, reviviendo los más de 70 días que él y sus compañeros de equipo de rugby estuvieron varados en las montañas nevadas de los Andes.

Zerbino elogió la película cruda y sin filtros de J.A. Bayona, que se estrenó el jueves en Netflix en Estados Unidos y Latinoamérica, pero también sintió las mismas ansiedades y emociones que experimentó mientras estaba varado como un joven atleta hace más de 50 años.

“Por suerte (el filme) termina en dos horas y media”, dijo a The Associated Press en octubre pasado.

La historia de la tragedia se ha contado numerosas veces. Se ha hecho referencia a ella en programas de televisión como Seinfeld”, dramatizado en innumerables películas como “Alive” (“¡Viven!”) de 1993 con Ethan Hawke, sirvió como tema de documentales y obras de teatro e incluso inspiró “Yellowjackets” de Showtime, nominada al Emmy.

En entrevista con la agencia AP sobre la compleja historia de resiliencia y supervivencia, Bayona dijo que quería hacer algo más que dirigir una interpretación dramática de una tragedia de la vida real.

Buscaba contar una historia que honrara a los sobrevivientes y víctimas del accidente y su cultura uruguaya.

Es más una reflexión que un libro de acción y al final me ayudó mucho a entender a los personajes“, dijo el director español sobre el libro de Vierci. El escritor es productor asociado de la cinta.

Bayona, cuyos créditos incluyen “Jurassic World: Fallen Kingdom” (“Jurassic World: El reino caído”) y “Un monstruo viene a verme”, quería aprovechar la conexión entre los vivos y los muertos, incluyendo un homenaje en pantalla a quienes perecieron.

La película, nominada al Globo de Oro, es narrada por Numa Turcatti, quien murió poco antes del rescate y es interpretada por Enzo Vogrincic. Esa decisión fue tomada por el director y apoyada por Vierci.

Su enfoque también incluyó a sobrevivientes del accidente, como Carlitos Páez, quien cumplió 19 años varado en la nieve y en la película interpreta a su padre.

“Quería acercarme lo más posible a la realidad”, dijo Bayona, quien sometió a su elenco a un programa de pérdida de peso supervisado por un médico y filmó las escenas de la avalancha en condiciones heladas.

  • La película es una de las preseleccionadas a la categoría de mejor largometraje internacional en los Premios de la Academia 2024.

La película de Bayona defiende la misión de Zerbino y los demás supervivientes: de mantener el legado de aquellos que renunciaron a su ser para mantener con vida a sus amigos.

La sociedad de la nieve es real, no es una ficción, a tal punto que yo volví a este mundo, pero sigo viviendo en la sociedad de la nieve, mis normas son el amor, la amistad, la solidaridad”, dijo Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes.

Deja un comentario