Lanzan calendario ambiental sobre los bosques

La Asociación Cibao anunció el lanzamiento de su calendario temático ambiental, una iniciativa que desarrolla cada año y que “busca sensibilizar y motivar el sentido de pertenencia, la conservación de los recursos naturales y reflexionar sobre las causas que han degradado estos patrimonios”.  La entidad financiera manifestó que la entrega de este año fue titulada

0 17

La Asociación Cibao anunció el lanzamiento de su calendario temático ambiental, una iniciativa que desarrolla cada año y que “busca sensibilizar y motivar el sentido de pertenencia, la conservación de los recursos naturales y reflexionar sobre las causas que han degradado estos patrimonios”. 

La entidad financiera manifestó que la entrega de este año fue titulada “Los bosques dominicanos: riqueza natural y cultural imprescindible para el desarrollo humano sostenible”.  

Asociación Cibao destacó que los ecosistemas terrestres dominicanos, como los bosques, representan una riqueza natural y cultural imprescindible para la vida y el bienestar humano. 

“Son fuente de alimentos, atrapan la humedad, retienen el agua, regulan el clima, proporcionan aire, capturan carbono y contribuyen a la conservación del suelo. Constituyen el hábitat de especies animales y vegetales, son un laboratorio de especies que guardan la clave para la producción de medicamentos”, agregan. 

“Nuestros calendarios están fabricados con materiales biodegradables y reciclables.  Este año imprimimos 30,000 ejemplares en físico y están siendo distribuidos en nuestras oficinas, sucursales, a clientes, periodistas y otros relacionados de la institución”, sostuvo la institución. 

El contenido de este calendario estuvo a cargo de la bióloga dominicana Yvonne Arias. Mientras que las fotografías son autoría de los expertos Pedro Genaro y Ricardo Briones.

Enero: Bosque Latifoliado Húmedo

El Bosque Latifoliado Húmedo se caracteriza por ser siempre verde. Se encuentra entre 500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar en los sistemas montañosos del país, como la Reserva Científica Ébano Verde y en Los Haitises donde su presencia es especial. Son imprescindibles para la captación de agua y por la presencia de especies endémicas únicas como el ébano y el gavilán de Los Haitises. La deforestación y la agricultura son sus enemigos.

Infografía

Febrero: Saltamontes Colorido

El saltamontes Tergoceracris sp. se encuentra en el Bosque Latifoliado Húmedo. Es semi-arbóreo y se caracteriza por tener alas cortas. Al igual que los grillos y las chicharras, forman parte de la cadena trófica de nuestros ecosistemas por lo que son imprescindibles para mantener la relación depredadores-presas. El saltamontes es rico en proteínas necesarias para la regeneración de los tejidos, contiene vitaminas del complejo B, que son antioxidantes. Su valor nutricional es muy importante.

Infografía

Marzo: Bosque Latifoliado Semihúmedo

El Bosque Latifoliado Semihúmedo se encuentra entre el Bosque Latifoliado Húmedo y el Bosque Seco y por esta razón es considerado como un bosque en transición ubicado entre 0 y 900 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones del clima y la geografía son las características que lo hacen especial. Es un ecosistema muy rico en flora, que puede encontrarse mezclado con cultivos diferentes y con árboles de almácigo, muy utilizado por las aves.

Infografía

Abril: Lagarto hocico largo de Bahoruco

El Anolis bahorucoensis es un hermoso y esbelto lagarto con algunas poblaciones de colores muy brillantes. Es endémico de La Hispaniola y habita en el Bosque Latifoliado Semihúmedo, entre la vegetación de arbustos que crece debajo de los árboles en la parte oriental de la Sierra de Bahoruco. Está sometido a presión debido a la depredación de dos especies de lagartos congéneres o afines, así como por la fragmentación del hábitat donde se encuentran naturalmente. 

Infografía

Mayo: Bosque Latifoliado Nublado

El Bosque Latifoliado Nublado se encuentra entre 600 y 2,300 metros sobre el nivel del mar. Su exposición al viento permite la condensación del agua y una alta pluviometría. Una representación de este ecosistema se encuentra en Valle Nuevo y la Sierra de Bahoruco. Es hábitat de helechos de gran importancia ecológica, ya que mantienen el equilibrio del ecosistema, participan en el balance hídrico y en el ciclo de nutrientes, al almacenar agua y material orgánico.

Infografía

Junio: Los Musgos y Líquenes 

Los musgos son plantas de color verdoso que se conocen como no vasculares al carecer de tallo, flor y de hojas verdaderas. Los líquenes son una asociación de dos organismos en simbiosis. Generalmente se encuentran en ambientes húmedos con sombra. Tienen una gran importancia, pues contribuyen con el ciclo del agua y la conservación del suelo, al absorber agua y nutrientes. Están afectados por el cambio climático y por los cambios de uso del suelo.

[object HTMLTextAreaElement]

Julio: Bosque Seco

El Bosque Seco es un ecosistema muy peculiar con escasa precipitación y alta temperatura. Las especies que habitan en este lugar son generalmente vistosas, en contraste con el ambiente que las alberga.

Puede estar constituido por árboles y por dunas, como las de Baní, que evitan la sedimentación de la bahía y protegen de los vientos a las comunidades del entorno. Aunque están legalmente protegidas han sido fragmentadas, lo que pone en peligro sus servicios ambientales.

Infografía

Agosto: Iguana de Ricord

La Iguana de Ricord (Cyclura ricordi) es endémica de La Hispaniola. Pertenece a las Iguanas de Las Rocas, que son lagartos únicos de Las Antillas y los más amenazados del mundo. El hábitat natural de esta iguana es el Bosque Seco, igualmente en peligro. La especie se encuentra en peligro crítico. Es muy importante en el ecosistema, como dispersora de semillas y por estimular el crecimiento de las plantas cuyas hojas come moderadamente, además de frutos y semillas.

Infografía

Septiembre: Bosque de Humedales 

El Bosque de Humedales incluye el Bosque de Mangle, que se encuentra en áreas permanentemente inundadas en las zonas costeras, cercanas a la desembocadura de ríos, lagos, lagunas costeras salinas y el Bosque de Drago. Su población mayor se encuentra al sur de Laguna Limón, de Laguna de Nisibón y en Punta Ratón. Algunas manchas en la Bahía de Samaná, San Lorenzo y Manzanillo, Bahía de Luperón, Bergantín, Los Haitises y la desembocadura del río Yuma.

Infografía

Octubre: Cangrejo Raíz de Manglar 

El cangrejo raíz de manglar (Goniopsis cruentata) ocupa casi todos los microhábitats de este ecosistema único. Es importante en la cadena alimenticia como depredador y presa. Proporciona alimentos a otras especies y contribuye al reciclaje de nutrientes, al comer hojarasca y material orgánico. Distribuye plántulas de varias especies de mangle, al alimentarse de estas. También se alimenta de cangrejos pequeños. Son solitarios y desafiantes entre sí por alimentos y madrigueras. Ocupan casas de otros cangrejos.

Infografía

Noviembre: Bosque Conífero

El Bosque Conífero, como su nombre indica, está compuesto mayormente por pinos. Este ecosistema puede ser ralo o claro y también mezclado con especies de hojas anchas, abierto o denso. Se encuentra mayormente en sistemas montañosos de la Cordillera Central y en la Sierra de Bahoruco.

También en la Sierra de Neiba y en la Cordillera Septentrional. La especie de la isla Hispaniola es Pinus occidentalis. Está amenazado por la deforestación y los incendios forestales.

Infografía

Diciembre: Pico Cruzado

El pico cruzado (Loxia megaplaga) es un ave endémica y amenazada de la isla La Hispaniola, considerada rara. Habita en el Bosque Conífero. Su pico cruzado y con puntas lo utiliza para extraer y manipular las semillas de cono del pino criollo. En el Caribe es único en su género. Es un ave nómada cuyas bandadas se mueven entre localidades. El corte de los pinos y los fuegos forestales se encuentran entre sus principales amenazas.

Infografía

Deja un comentario