República Dominicana y Haití reanudan conversaciones tras conflicto por construcción de canal

Se acordó la necesidad de realizar estudios técnicos, sociales y ambientales

0 20

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que República Dominicana y Haití reanudaron las conversaciones sobre el diferendo relacionado con la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Dajabón/Masacre.

Los dos países acordaron la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano.

De acuerdo a un comunicado, el primer reencuentro de reanudación del diálogo se realizó los pasados nueve y 10 de enero de este año en Washington, D.C. en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al término del encuentro, ambas partes dispusieron continuar la conversación en una próxima oportunidad.

En la reunión participaron delegaciones encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Haití, Roberto Álvarez y Jean Victor Généus, respectivamente.

El documento resalta que ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.

Según la Cancillería dominicana, las discusiones que se realizaron de manera constructiva, también giraron en torno a otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza.

Deja un comentario