Roxanna Marte afirma el sistema literario de RD le falta adaptarse a las tendencias actuales

La escritora y gestora cultural habla del proyecto CuentaRD y el interés en la lectura en los jóvenes

0 22

Los nuevos escritores dominicanos siguen creciendo. La juventud se interesa por la novela gráfica, la ciencia ficción, la novela romántica, así como la poesía.

Esta afirmación la sostiene la escritora y gestora cultural Roxanna Marte, quien ha podido comprobarlo mediante el proyecto literario CuentaRD, el cual dirige.

Esta iniciativa que nació en 2019 para apoyar a escritores a través de conversatorios, publicaciones de libros y otros proyectos ha sumado casi 100 autores que han completado los programas en los últimos cinco años.

Roxanna Marte, directora de CuentaRD, destaca en entrevista con El Profe Show que es un proyecto literario que busca fomentar la literatura en República Dominicana, así como formar y acompañar a los escritores en la realización de sus obras y su carrera de escritor.

Igualmente ofrece los servicios de edición profesional, corrección de estilo y marketing literario con el objetivo crear una comunidad literaria para los escritores dominicanos.

Marte también cuenta con obras literarias, una de ellas es la novelaPaís Imposible“, en la que relata la vida de una dominicana que sueña con una realidad mejor para su país.

Roxanna conversó con este medio sobre lo que define el “ecosistema literario dominicano” y afirma que “en República Dominicana se está escribiendo de todo”.

Infografía

El Profe Show ¿Crecen los nuevos autores en RD?

Roxanna Marte: Estamos haciendo esfuerzos importantes en la formación de escritura creativa de los autores dominicanos, sin embargo, seguimos enfrentando desafíos.

En CuentaRD llevamos casi 100 autores que han completado nuestros programas en los últimos cinco años. El año pasado tuvimos un total 25 escritores que culminaron sus cursos.

Esto indica que hay una semilla sembrada en la formación de autores que quieren hacer carrera literaria desde República Dominicana. 

En los últimos años ha surgido muchos emprendimientos culturales y literarios que ofrecen servicios de formación, coaching y asesorías literarias. Osea que hay avances en el crecimiento de los autores a nivel general. 

¿Qué le falta al sistema literario criollo?

Muchas cosas todavía. Tenemos grandes iniciativas sobre todo en los emprendimientos digitales literarios, plataformas como: Tragalibros, Letras al Aire Podcast, Reading and Living, Una Pagina a la Vez y Adictos a los Libros son ejemplos de innovaciones en la creación de contenido literario local, muchos de ellos son nuestros aliados y es lo que hemos observado en los últimos años.   

Asimismo, las librerías digitales han sido iniciativas que se han añadido al sistema.

¿Qué sigue faltando?

Creo que muchas cosas, lo que más identifico es la necesidad de dinamizar el sistema de manera integral.

Con esto me refiero en el caso de las editoriales, por ejemplo, que puedan seguir generando más demanda y como he dicho en otras entrevistas, seguir trabajando en modelos de negocio y algunos servicios que se adapten a las tendencias del mundo editorial actual, sobre todo en el aspecto digital, estamos a un paso de eso, sobre todo con aliados cercanos.

Tenemos editores de gran calibre en nuestro país. Hay otras áreas que queremos seguir estudiando, como es el caso de las librerías y las imprentas.

Realmente creo que lo único que le falta al sistema literario dominicano es voluntad, gestión e integración.

Los medios alternativos de compra y lectura de libros ¿han democratizado el oficio del escritor?

Sinceramente, en CuentaRD  seguimos adaptándonos a estas nuevas tendencias y plataformas digitales a través de las cuáles se compran y venden libros; específicamente hay dos proyectos que tienen avances y experiencia en ambos formatos respectivamente: Ely Alcántara a través su proyecto Tragalibros y Ariel Vargas (como marca autor). 

Infografía

¿Con el proyecto CuentaRD que ha descubierto?

Varias cosas. Ha sido un año de mucho trabajo y mucha intensidad. El hallazgo más importante el pasado año 2023 ha sido entender que lo que estaba faltando para sacar nuestra literatura fuera era pura gestión, organización y confianza en nuestro trabajo.

Uno de los aliados claves en este proceso, a través su  experiencia, ha sido Luis Reynaldo Pérez, un vasto conocedor de la literatura dominicana y también editor. 

¿Cuáles son las metas próximas?

CuentaRD inició con una simple estrategia de formación, queríamos formar más escritores dominicanos y residentes, pero eso evolucionó con el tiempo, como todo en la vida. Ahora nos enfrentamos al reto de sacar a flote el servicio de la agencia literaria “Autores del Caribe”, un proyecto en etapa inicial. 

¿Cuáles temas se abordan en la literatura dominicana?

Actualmente hay un gran número de lectores dominicanos que leen mucho el género especulativo: ciencia ficción y fantasía, en sus diferentes subgéneros.

La novela gráfica sigue calando entre los lectores dominicanos. La poesía también he corroborado varias veces que se consume muchísimo; y entre la narrativa más tradicional la novela romántica sigue teniendo su público.  

En cuanto a los escritores, lo que observamos es que se está escribiendo de todo en RD.

En la Sala de Encuentros que dirigí este año pasado en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 se presentaron escritores de diversos géneros: novela social, psicológica, novela negra, relatos de suspenso y horror, fantasía y por supuesto, poesía.

Dentro de la literatura infantil se presentaron varios autores sobre todo en el género de cuento.

“Realmente creo que lo único que le falta al sistema literario dominicano es voluntad, gestión e integración”Roxanna MarteDirectora de CuentaRD

Deja un comentario