Tráfico de pasajeros en los aeropuertos del Estado creció 10.4 % durante 2023

Movilizaron más de seis millones de pasajeros el año pasado,Transportaron más de 193 millones de libras de carga

0 32

Más de seis millones de pasajeros se movilizaron vía aérea por los aeropuertos de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná y Barahona durante el 2023, lo que representa un crecimiento durante el año pasado.

Un total de 6,584,000 pasajeros llegaron a República Dominicana a través de los seis aeropuertos propiedad del Estado, para un aumento del 10.4 % en el tráfico aéreo respecto al 2022, cuando se registraran 5,960,000 pasajeros,informó hoy Aeropuertos Dominicanos Siglo XII (Aerodom), empresa concesionaria.

Esto se debe al incremento de frecuencias a destinos conocidos, así como a la incorporación de nuevas rutas aéreas hacia ciudades como Toronto, Canadá; Santiago, Chile; Buenos Aires Argentina; Sao Paulo, Brasil; y Providence, Estados Unidos; desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

A esto se suman nuevos vuelos hacia y desde San Juan, Puerto Rico, desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, informó la empresa que administra los aeropuertos estatales en una nota de prensa.

Mayor volumen de carga

En lo que respecta a carga aérea, los aeropuertos movilizaron más de 193 millones de libras en el 2023, superando el desempeño mostrado el año pasado.

El AILA continúa siendo la terminal aérea que moviliza el mayor volumen de carga del país debido a su ubicación estratégica y a vuelos de carga desde y hacia ciudades como Miami, Bogotá, Quito, Puerto Rico, Panamá y Jamaica.

Este aeropuerto posee una infraestructura dedicada a actividades de carga aérea que integra a todos los actores y servicios requeridos para el transporte aéreo de mercancías.

  • El incremento en la demanda en este aeropuerto durante el año pasado motivó a que las aerolíneas Copa Cargo, Avianca Cargo y Latam Cargo elevaran la frecuencia de sus vuelos, informó Aerodom.

La directora ejecutiva de Aerodom, Mónika Infante, destacó estos resultados y se refirió al compromiso de la casa matriz, Vinci Airports, de hacer inversiones en los aeropuertos “para elevar el nivel de servicios y acomodar la creciente demanda tanto en vuelos de pasajeros como de carga, al mismo tiempo que se amplía la red y la conectividad del aeropuerto”.

Inversiones en el 2024

Para el 2024, la compañía tiene previsto entregar, junto con la Dirección General de Aduanas, un Centro de Procesamiento de Correo Expreso para agilizar los procesos de paquetería courier.

De igual manera, entregará una nueva cocina de vuelo junto con la empresa Sky Caterers, que promete mejoras al servicio de catering e iniciarán los trabajos preliminares para la construcción de una nueva terminal en este aeropuerto.

“Tenemos el compromiso de garantizar una experiencia de viaje memorable para todos nuestros pasajeros, con menores tiempo de espera y una mayor oferta gastronómica y comercial”, puntualizó Infante.

Con el interés de promocionar a la República Dominicana como destino, en 2023 Aerodom estuvo presente en los principales eventos de turismo y aviación globales, trayendo a República Dominicana a Connect New World, un importante foro internacional de desarrollo de rutas.

En términos ambientales, la compañía recertificó su sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001, y obtuvo el premio Green Airport Award que entrega ACI-LAC por buenas prácticas.

“2024 será un año crucial para los aeropuertos bajo nuestra responsabilidad, al ejecutar en paralelo múltiples proyectos para optimizar la infraestructura existente, al tiempo que iniciamos las primeras fases de una nueva terminal en el AILA“, concluyó Infante.

Deja un comentario