Trump es virtual ganador de primarias republicanas en California en ruta a la nominación

Encuesta revela la fortaleza de Trump en las primarias republicanas de California

0 11

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se proyecta como el virtual ganador de las primarias republicanas de California, lo que lo pondría en una posición inmejorable para lograr la nominación presidencial del Partido Republicano tan pronto como el mes de marzo, reveló este lunes una encuesta.

Dos de cada tres republicanos en California (66 %) se inclinan hoy por Trump, frente al 57 % los que dijeron a finales de octubre que votarían por el exmandatario, indicó la encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS Poll) de la Universidad de California en Berkeley, patrocinada por el periódico Los Angeles Times.

Su competidor más cercano es la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (2011-2017), favorecida por un 11 %, mientras el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se queda con el 8 % y el empresario Vivek Ramaswamy apenas con un 3 % del apoyo de los votantes republicanos en el estado.

El sondeo, realizado del 4 al 8 de enero, sugiere que los conservadores de California podrían dar un impulso significativo a los esfuerzos de Trump por conseguir la nominación de su partido a principios de la temporada de primarias, dijo en un comunicado Mark DiCamillo, director de Berkeley IGS Poll.

California es uno de los 15 estados que participan en el llamado supermartes del 5 de marzo y otorga 169 delegados –el mayor número de cualquier estado-, lo que representa casi el 14 % de los delegados necesarios para asegurar la nominación republicana.

Quien gane la nominación republicana debe obtener el voto de al menos 1,215 de los 2,429 delegados elegidos como parte del proceso primario. Generalmente el ganador no alcanza la meta hasta mayo o incluso junio.

Según encuestas recientes, Trump tiene una ventaja similar en varios otros estados que participan en el supermartes, lo que lo pondría en una ventaja difícil de alcanzar mucho antes de la convención del Partido Republicano y de que comiencen los juicios en su contra.

Trump también se beneficiará este año de las nuevas reglas establecidas el verano pasado por el Partido Republicano de California, que asignan los 169 delegados estatales a un candidato que gane más del 50 % de los votos.

Este lunes los republicanos celebran el caucus de Iowa, lo que supone el arranque de las primarias rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.

Deja un comentario