Australia recurre a acuarios para salvar del calor peces en extinción

Veinticinco peces mano rojos han sido trasladados a un acuario en Australia en un esfuerzo de rescate

0 38

Veinticinco peces mano rojos han sido trasladados a un acuario en Australia en un esfuerzo de rescate para protegerlos contra las altas temperaturas atmosféricas y del mar previstas para este verano.

“El hogar del pez mano rojo (del que apenas quedan cien ejemplares) se enfrenta a una grave pérdida y degradación de su hábitat, impulsada principalmente por un aumento en la abundancia de erizos nativos que han pastoreado demasiado su hábitat”, dijo en un comunicado la investigadora del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania, quien codirige un programa de conservación de esta especie en riesgo de extinción.

“El área ya enfrenta múltiples amenazas: está cerca de áreas urbanas y se ve afectada por escorrentías, perturbaciones directas debido a la navegación y el anclaje y, por supuesto, los impactos del cambio climático”.

Los científicos dieron la alarma ante la ola de calor marina prevista que, sumada a las altas temperaturas atmosféricas de este verano, podría suponer una amenaza grave y significativa para la existencia de la especie.

“La degradación del hábitat significa una pérdida de refugios y microhábitats, lo que crea un hábitat desconectado que hace cada vez más difícil para el pez mano adaptarse al estrés de la temperatura del agua”, dijo el Dr. Stuart-Smith. 

El Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua (DCCEEW) del gobierno australiano, con el apoyo del gobierno de Tasmania, organizó un taller de emergencia con varias partes interesadas para evaluar los datos y considerar los riesgos.

El doctor Andrew Trotter, que dirige el proyecto de cría para la conservación del pez mano rojo en IMAS, dijo que del taller surgió un fuerte consenso: reubicar una proporción de la población en cautiverio, para reducir el riesgo asociado con las altas temperaturas del mar previstas.

“Esta estrategia ciertamente no está exenta de riesgos, pero la reubicación de los peces mano del mar a los acuarios fue bastante fluida y se adaptaron muy bien a sus nuevos hogares”.

Máximos de temperatura superados con creces

El doctor Stuart-Smith dijo que era una decisión difícil de tomar pero que, a pesar del riesgo, era el enfoque correcto. “Nuestros datos de temperatura del sitio nos mostraron que este verano ya ha superado con creces los máximos de temperatura anteriores. Está experimentando temperaturas elevadas sin precedentes, por lo que sólo podemos suponer que este factor de estrés adicional afectará a la ya frágil población”, afirmó el doctor Stuart-Smith.

El pez mano recibe su nombre de su preferencia por “caminar” sobre sus aletas pectorales y pélvicas. Esto se debe a que no tienen vejiga natatoria como otros peces, por lo que mantenerse a flote y nadar es un desafío.

El pez mano rojo Thymichthys politus es una pequeña especie de rape en peligro crítico de extinción, que normalmente mide unos 8 cm de largo y varía en color desde el rojo brillante hasta el rosa claro o el marrón. Se estima que quedan menos de 100 individuos en estado salvaje, que viven en dos pequeños parches de arrecife rocoso en la bahía Frederick Henry, al sureste de Hobart.

Deja un comentario