Cinco verdades y mentiras sobre el amor, según la ciencia

A propósito de que hoy, 14 de febrero, se celebra el Día del Amor y la Amistad, te contamos cinco verdades y mentiras sobre el amor fundamentadas en investigaciones

0 18

“Fue amor a primera vista”, “Los opuestos se atraen” o “Un gran amor nunca se olvida” son algunas de las tantas creencias populares sobre el amor que venimos escuchando desde que tenemos uso de razón. Pero ¿qué tan ciertas o falsas son? La ciencia tiene las respuestas.

A propósito de que hoy, 14 de febrero, se celebra el Día del Amor y la Amistad, te contamos cinco verdades y mentiras sobre el amor fundamentadas en investigaciones. 

1. ¿Existe el amor a primera vista?

Falso. Según “La Gaceta”, la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, la sensación de estar enamorado se desencadena y se siente a nivel neuronal, debido a la liberación de varias moléculas conocidas como las hormonas de la felicidad. Sin embargo, dejan claro que esto viene luego de la atracción inicial.

“El amor provoca la liberación de diversos neurotransmisores, entre los que se encuentran la dopamina, norepinefrina y serotonina. Esto nos lleva a relacionarlo con el sistema de recompensa en nuestro cerebro. La primera es el principal neurotransmisor implicado en la sensación de enamoramiento“, refiere el medio de salud.

Cuando vemos a una persona que nos impresiona y nos gusta, es posible que digamos que fue “amor a primera vista” cuando realmente solo fue atracción. El amor puede surgir, pero con el paso del tiempo

2. ¿Los opuestos se atraen?

Falso. Un estudio realizado por la Universidad de Colorado en Boulder y publicado en la revista “Nature Human Behavior” desmintió este mito. Los investigadores concluyeron que las personas tienden a iniciar relaciones amorosas con quienes tienen rasgos similares en lugar de opuestos

En concreto, entre el 82 y el 89 % de los rasgos analizados, que incluyeron desde inclinaciones políticas hasta hábitos de uso de sustancias, evidenció que las parejas comparten más similitudes que diferencias. Solo el 3 % de las personas se asoció con parejas con rasgos y gustos diferentes.

Infografía

3. ¿Se puede morir de amor?

Verdadero. Aunque suene como una metáfora, investigadores de la Universidad de Rice, en Houston, determinaron que los viudos pueden tener un 41 % más de probabilidades de morir que una persona que no ha sufrido una perdida reciente.

Según el estudio, esto se debe a que el dolor que sentimos ante la pérdida de un ser querido está relacionado con cuadros psicopáticos y problemas cardiovasculares que podrían llevarnos a la muerte.

4. ¿El amor es adictivo?

Verdadero. La etapa inicial de un enamoramiento hace el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína, según determinó el psicólogo Arthur Aron, de la Universidad de Nueva York, tras una tomografía cerebral. 

Una investigación realizada por científicos norteamericanos también lo confirma. “El amor es uno de los más fuertes motores, cuando la gente está enamorada hace cosas extraordinarias Y sí, al final, el amor es más fuerte. Estas regiones ricas en dopamina, dieron señales de saciar necesidades profundas”, indica Helen Fisher, antropóloga que participó en el estudio. 

Y agregó: “Todas estas áreas básicas están asociadas con el sistema de la dopamina, y también lo está el amor romántico”.

5. ¿Un gran amor nunca se olvida?

Verdadero. El neurobiólogo norteamericano Antoine Bechara determinó que el cerebro es capaz de disparar imágenes y reacciones corporales al ver la foto de aquella persona o al sentir un olor que la evoque. 

Esto sucede porque una parte del cerebro llamada amígdala, que es el centro de la memoria emocional, fija con más intensidad las situaciones atípicas y desconocidas. Mientras mayor sea la información que se haya grabado hacia ese gran afecto, más reacciones seguirá enviando. 

Deja un comentario