¿Cómo ayudar a tu hijo a hablar?

Si bien aprender a hablar es un proceso natural, hay consejos que puedes poner en práctica para ayudarlo a desarrollar esta habilidad. Aquí te compartimos siete

0 52

De acuerdo con el portal especializado KidsHealth, la mayoría de los infantes dicen una o dos palabras cuando llegan a los 15 meses, y tres o más palabras al cumplir los 18 meses. Llegados a los dos años, gran parte de los niños son capaces de formular oraciones de dos palabras

¿Tu hijo ha llegado a esta edad y todavía no articula palabras? Si bien aprender a hablar es un proceso natural, hay consejos que puedes poner en práctica para ayudarlo a desarrollar esta habilidad. Aquí te compartimos siete:

1. Háblale constantemente 

Los niños tienen la tendencia de imitar a sus mayores, por lo que es muy probable que mientras más palabras escuche de tu parte, más rápido empiece a hablar.

Es importante que utilices un lenguaje adecuado: no uses diminutivos para referirte o acortes las palabras por pensar que será más fácil para él pronunciarlas, pero tampoco es recomendable que utilices palabras rebuscadas. 

2. Léele cuentos

Aparte de hablarle, leerle cuentos a tu pequeño es una estrategia que puede resultar útil para contribuir a que pueda expresarse con palabras.

Lo que debes hacer es leerle las mismas historias cada día para que, de esa manera, tu hijo se familiarice con las líneas. Luego de que se lo hayas leído un par de veces, puedes hacer pausas y animarlo a que complete las oraciones. 

3. Ponle canciones infantiles

Las canciones infantiles son grandes aliadas para ayudar a hablar a los niños, pues estas suelen tener rimas que son muy fáciles de aprender y repetir por ellos. Está comprobado que combinar gestos faciales, el habla y la música promueve la memorización y el aprendizaje de nuevas palabras con más facilidad. 

Infografía

4. Nombra objetos y personas

Procura ampliar el entorno y las experiencias de tu pequeño a través de salidas a parques, al supermercado, al zoológico o museos. En cada uno de esos lugares, señala y menciona en voz alta los nombres de objetos y personas para ayudarlo a crear un vocabulario nuevo. 

5. Evita hablar por él

Es normal, como padres, que al ver que nuestro hijo intenta decirnos algo, nos adelantemos y terminemos diciendo nosotros lo que quiere comunicar. Dale el tiempo que necesite para que piense y encuentre en su memoria la palabra que quiere pronunciar. 

6. Inclúyelo en las conversaciones

Haz parte a tu hijo de conversaciones que sean adecuadas para su edad y hazle preguntas para motivarlos a hablar. Aunque su respuesta sea un movimiento de cabeza o un gesto con las manos, es un gran paso, pues incentivas a desarrollar la escucha, comprensión y que haga el esfuerzo por comunicarse

7. Evita corregirlo de forma constante

Es normal que en el proceso de aprender a hablar los niños se equivoquen en la pronunciación de algunas palabras y que, como padres, sintamos la necesidad de corregirlo al instante.

Sin embargo, no es lo más recomendable. Los expertos aconsejan dejar que tu hijo transmita lo que quiere decir y, si cometió algún error, repitas la palabra o enunciado de forma correcta. 

Deja un comentario