Congresistas de EEUU elogian la democracia de Taiwán en visita que atraerá escrutinio chino

Alianza más fuerte que nunca, según congresistas

0 23

Un grupo de congresistas estadounidenses se reunió el jueves con la presidenta de Taiwán en una demostración de apoyo que sin duda atraerá la atención de China, que se opone a esas visitas y las considera un desafío a sus reclamaciones de soberanía sobre la isla.

Hace dos años, una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo que China enviara buques y aviones militares en torno a la isla democrática autogobernada, y disparase misiles balísticos a las aguas cercanas.

En una reunión el jueves con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el representante Mike Gallagher, presidente republicano del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, destacó el apoyo bipartidista a la alianza entre Taiwán y Estados Unidos, que describió como “más fuerte y más sólida que nunca”.

Como la mayoría de países, Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán como país, pero mantiene buenas relaciones informales con la isla y está obligado por sus propias leyes a proporcionarle las armas que necesita para defenderse.

Gallagher dio las gracias a Tsai, que está cerca de terminar su segundo y último mandato, por su liderazgo en Taiwán y por distinguirse “como una líder del mundo libre”.

Tsai agradeció a Estados Unidos su ayuda continuada para que Taiwán refuerce su capacidad de defensa.

“Juntos salvaguardamos la libertad y la democracia y mantenemos la paz regional”, dijo, antes de añadir que esperaba ver más intercambios entre Estados Unidos y Taiwán en varios ámbitos.

La delegación, liderada por Gallagher, republicano de Wisconsin, y Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois, tenía previsto pasar tres días en Taiwán dentro de una gira más amplia a la región del Indopacífico. También formaban parte de la comitiva los representantes John Moolenaar, republicano de Michigan, Dusty Johnson, republicano de Dakota del Sur, y Seth Moulton, demócrata de Massachusetts.

La delegación, que reúne a algunos de los mayores críticos de China en el Congreso, esperaba reunirse con otros líderes taiwaneses y miembros de la sociedad civil para comentar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, comercio y seguridad regional, entre otros temas de interés mutuo.

Las demostraciones de apoyo a Taiwán reflejan la creciente disposición de muchos congresistas por confrontar a China en varios temas en un momento en el que las relaciones económicas entre los dos países de deterioran.

Deja un comentario