Detienen a hombre en Nagua acusado de comprar cédulas el día de las elecciones

El MP dice que Eliezer de los Santos fue “sorprendido” con varias cédulas y RD$41,000 en denominaciones de 500 pesos

0 22

El Ministerio Público informó este miércoles que apresó en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a otro hombre vinculado a la compra de cédulas durante la realización de las elecciones municipales del pasado domingo 18 de febrero.

Se trata de Eliezer de los Santos, de 29 años de edad, quien, según la Procuraduría General de la República, fue sorprendido el día de los comicios con varias cédulas de identidad y electoral.

También, con “cuarenta y un mil pesos en denominaciones de quinientos pesos, que les fueron ocupados por miembros de la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales y de la Policía que se encontraban de servicio en la zona”.

El documento enviado por la Procuraduría agrega que su arresto se produjo mediante la orden judicial número 00121-2024, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, “tribunal al que será presentado en las próximas horas para el conocimiento de medidas de coerción”.

¿Qué delito cometió?

La orden de arresto se fundamentó en el hecho de que el imputado violó los artículos 310, numeral 11; 316, numeral 18, y 318 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, en perjuicio del Estado dominicano.

  • El órgano persecutor recordó que los que incurren en ese delito pueden recibir penas de uno a tres años de prisión y multa de 5 a 10 salarios mínimos.
  • Se informó que De los Santos será sometido a la justicia luego de que se les ocuparan distintas evidencias que les vinculan a los delitos electorales.

En Santiago, un hombre también fue apresado por el mismo delito el día de las elecciones. Se trata Jefri Alexander La Rosa, quien hallado infraganti en el distrito municipal Hato del Yaque con 11 cédulas de identidad en su poder. La Rosa ya fue judicializado y tiene medida de coerción de presentación periódica.

El procurador electoral, Iván Féliz Vargas, dijo que continúan avanzando con la investigación de esos casos en todo el país e indicó que todo el que resulte involucrado, mediante las evidencias obtenidas, será sometido a la justicia para que responda en los tribunales por los hechos imputados.

Opinión de la OEA

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo, en su informe preliminal, que pudo contactar que durante los comicios municipales hubo compra de cédulas como en otras elecciones y un abundante proselitismo en los alrededores de los centros de votaciones.

Deja un comentario