Ente electoral salvadoreño sin definir conformación de Congreso a una semana de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin arrancar el escrutinio final tras la suspensión del preliminar

0 28

Entre una serie de señalamientos de irregularidades por parte de partidos de oposición, el Salvador cumple este domingo una semana desde que se realizaron los comicios legislativos mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin arrancar el escrutinio final tras la suspensión del preliminar.

Según el presidente Nayib Bukele, y sin que se haya realizado el recuento preliminar por fallas en el sistema de transmisión y en los equipos informáticos dados a los colegios electorales, el oficialismo sumaría 58 de 60 escaños.

Representantes de partidos, como Vamos y Nuestro Tiempo (NT), señalaron el domingo que el TSE decidió que los votos catalogados como nulos o impugnados no fueran revisados.

“Qué garantía tenemos de que no hay votos válidos para nuestros partidos en la bolsa de nulos. Queremos que se muestre públicamente en ese ejercicio los votos que han sido calificados como nulos“, dijo la diputada y candidata a reelección Claudia Ortiz.

Ortiz, en una reunión entre representantes de partidos y un representante del TSE, afirmó que esto serviría para que, en caso de que sean votos mal calificados en las juntas receptoras de votos, “tener una garantía de poder llevar al colegiado” y que este verifique su clasificación.

Andy Failer, presidente del NT, manifestó que en esa misma cita que “no tenemos miedo de que se cuenten los votos de todas las papeletas, ¿por qué lo quieren ocultar, por qué no lo quieren contar bien”.

“Probablemente están favoreciendo a alguien que está haciendo trampa” y “probablemente después de está elección la credibilidad, si algo le queda a este TSE, va a quedar en los suelos”, agregó.

Por su parte, el diputado César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló en su cuenta de X que “cuando hablamos de contar voto por voto es ver cada una de las papeletas marcadas y no marcadas y calificarlas como votos validos o no”.

“Nada le garantiza a los salvadoreños que dentro del paquete de votos nulos o impugnados no vayan votos válidos. Sobre todo cuando sabemos que más del 80 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no fueron completadas por las personas acreditadas y capacitadas para eso sino más bien por gente del partido oficialista”.

De su lado, la experta en derecho electoral Ruth López explicó en sus redes sociales que “simplemente se van abrir las cajas y se van a contar los votos válidos”, por lo que sostuvo que “eso no es hacer un escrutinio“.

“El escrutinio implica calificar la voluntad de cada una de las personas”, sostuvo y añadió que existen antecedentes de revisión de votos nulos e impugnaciones en elecciones anteriores.

Los partidos de oposición han denunciado desde el día de las elecciones que ciudadanos seleccionados en un sorteo para ser parte de las JRV habrían sido sustituidos por personas supuestamente ligadas al partido oficial Nuevas Ideas (NI), además de cuestionar la cadena de custodia de los paquetes electorales.

El TSE declaró el viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista NI, como ganador de los comicios presidenciales al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82.66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2,700,725 (82.66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204,167 (6.25 %) y la derechista Arena tuvo 177,881 (5.44 %). 

Deja un comentario