¿Es seguro recalentar el arroz? Una experta en microbiología responde

Mira qué debes hacer con el arroz

0 16

El arroz, un elemento básico en la dieta de millones de personas, es conocido por su versatilidad y la posibilidad de prepararlo con anticipación para varios días. Sin embargo, una microbióloga alerta sobre los riesgos de intoxicación alimentaria asociados con el Bacillus cereus, una bacteria presente en el arroz.

Cuando se trata de consumir alimentos recalentados, dos aspectos cruciales son el tiempo adecuado de recalentamiento y cuánto tiempo se deja fuera de refrigeración, ya que esto puede contribuir a la proliferación de bacterias.

Las bacterias pueden dar lugar a enfermedades que se manifiestan con síntomas como fuertes dolores de estómago, vómitos, diarrea, entre otros.

A pesar de las tendencias en redes sociales que promueven el consumo de arroz recalentado, la evidencia científica revela algunos peligros muy reales al hacerlo.

Para ilustrar la gravedad de la situación, la experta señala que el Bacillus cereus pertenece a la misma categoría microbiana que el ántrax, el botulismo, el tétanos y C. diff.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido advierte que el Bacillus cereus puede encontrarse en el arroz crudo y resistir altas temperaturas.

La microbióloga explica que el Bacillus cereus, como organismo, tiene la capacidad de crear endosporas, es decir, cuando la célula bacteriana decide “esconderse” debido a condiciones desfavorables, como falta de agua, temperatura inadecuada o escasez de nutrientes, y se seca, convirtiéndose en algo similar a una pequeña semilla.

La recomendación es empacar inmediatamente el arroz cocido y guardarlo en el refrigerador para evitar que alcance la temperatura ambiente. Si decides recalentar el arroz, hazlo de inmediato y asegúrate de que la temperatura interna no supere los 40°F.

Deja un comentario