Fiordaliza Cofil está autorizada a competir nueva vez, pero aún no en los 400 metros

La World Athletics, entidad quee dirige su deporte, le envió un comunicado

0 45

La velocista romanense Fiordaliza Cofil volverá a la pista de competencia de manera oficial, según autorizó la World Athletics (antes Federación Internacional de Asociaicones de Atletismo).

La información la dio a conocer a El Profe Show su entrenador, José -Ludwig- Rubio.

Cofil, por reglas de su Federación, había sido suspendida de competir por tener alegadamente un elevado registro de testosterona en su organismo, el cual deve de ser de, al menos 2,5 2,5 nmol/l (nanomoles por litro).

Cofil se perdió los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y se perderá los Juegos Olímpicos París 2024.

La atleta no podrá hacerlo todavía en los 400 metros, pero sí en las distancias de los 100 y los 200 metros, según determinó World Athletics, que es la organización que rige el atletismo a nivel mundial.

Un comunicado de World Athletics explica las razones por las que la atleta dominicana no podrá correr en las competencias ubiadas entre los 400 metros y la milla, amparada en la Elegibilidad según el Reglamento de Elegibilidad de World Athletics para la Clasificación Femenina:

El Reglamento actual cubre ahora todas las pruebas de la categoría sexo femenino. La Regulación 3.2 del Reglamento actual establece las Condiciones de Elegibilidad de DSD (Differences of Sexual Development/Diferencias del Desarrollo Sexual, en español) que se aplican a usted (Cofil), lo que significa que deberá cumplir con el Reglamento actual en su totalidad y esperar 24 meses de reducción de testosterona para competir en cualquier evento en la categoría de sexo femenino.

El documento refiere que teniendo en cuenta todas las circunstancias de la solicitud y revisión sostiene lo siguiente:

1. Cuando haya notificado al director médico la fecha en la que habrá alcanzado una concentración sérica de testosterona inferior a 2,5 nmol/l (Nanomoles por litro)

Y 2. desde el 9 de agosto de 2023 mantuvo continuamente su concentración sérica de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante un período de seis meses (es decir, hasta el 9 de febrero de 2024),

Por tanto: “según la Regulación 12.3, se decide que, a partir del 9 de febrero de 2024, usted es elegible para competir en los eventos previamente no restringidos (es decir, puede competir en todos los eventos excepto en eventos de carrera entre 400 m y una milla inclusive)”, determina World Athletics en el comunicado.

Próximos pasos para Cofil

Según lo exige la normativa vigente, debe mantener su concentración sérica de testosterona (el nivel en la sangre por debajo de 2,5 nmol/l para los eventos anteriores.Después de mantener la concentración sérica de testosterona en este nivel durante un período de 24 meses, también (Cofil) será elegible para competir en la categoría del sexo femenino en pruebas entre 400m y una milla inclusive.Dado que este es un requisito continuo, el Gerente Médico de World Athletics “puede comunicarse con usted con poca antelación para solicitar o coordinar que usted le proporcione una medición de la concentración sérica de testosterona”.El objetivo es medir la cantidad de testosterona en una muestra de sangre.

Deja un comentario