Guerra abierta entre Milei y el gobernador de Chubut

Gobernadores argentinos desafían a Javier Milei por los fondos nacionales

0 23

En los últimos días ha venido escalando una pelea entre el presidente argentino, Javier Milei, y los gobernadores de casi todas las provincias por la llegada de fondos nacionales a las varias de las 24 jurisdicciones que componen el país. Pero las tensiones comenzaron antes. La pelea es política y económica.

Comenzó a principios de febrero, cuando una votación desfavorable en Diputados llevó al Ejecutivo a retirar la Ley ómnibus que había presentado y que preveía reformar y modificar muchos aspectos de la vida económica, política y social del país.

Infografía

El gobierno sintió que los gobernadores no acompañaron su iniciativa y que mandaron a los legisladores de sus provincias a jugar en contra de la ley. Y de diferentes formas comenzó a recortar el envío de fondos a las provincias.

Desde entonces las tensiones fueron creciendo. El punto más alto de confrontación se dio esta semana con el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, que reclamaba al Estado 13.500 millones de pesos, equivalentes a unos 15,3 millones de dólares. El Gobierno nacional, por su parte, argumentaba que esos fondos fueron utilizados para cancelar parte de una deuda de la provincia.

Infografía

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazó días atrás con cortar la salida de hidrocarburos de su provincia si no le giraban los fondos.

Recibió el respaldo de los otros gobernadores patagónicos, una región que es la principal productora de hidrocarburos del país. Torres también recibió el apoyo de casi todos los otros gobernadores.

El martes, una decisión de un juez federal de Chubut le dio la razón a Torres, lo que hizo que frenara la medida de fuerza que había planteado; aunque el Gobierno nacional puede apelar y llevar la causa hasta la Corte Suprema.

El mismo martes, en una conferencia de prensa, cinco gobernadores patagónicos, incluido Torres, llamaron al diálogo, para intentar acercar posiciones con el Ejecutivo nacional.

No son los únicos enfrentados con el gobierno central

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y la que más aporta a la economía de la nación, también presentó un reclamo, en su caso ante la Corte Suprema de Justicia, por el recorte de fondos a su distrito.

Este próximo viernes Javier Milei abrirá las sesiones ordinarias del Congreso.

En su discurso podría aparecer la clave para ver qué posición quiere marcar a partir de ahora respecto a la relación con las provincias y sus gobernadores.

Deja un comentario