Juez establece cronograma de intervenciones para que defensa presente réplicas en caso Medusa

Las intervenciones fueron fijadas para el próximo martes 13 de febrero

0 42

El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional estableció este viernes un cronograma de intervenciones para que las barras de la defensa presenten sus réplicas a la acusación del Ministerio Público en el caso de presunta corrupción contra el Estado denominado Operación Medusa y que hasta el momento avanza en la fase preliminar.

La audiencia en la que las barras de las defensas iniciarán sus intervenciones quedó fijada para el próximo martes 13 de febrero, a las 9:00 de la mañana en la antigua Suprema Corte de Justica del Centro de los Héroes.

Después de casi un mes de inactividad, la audiencia preliminar del sonado caso se reactivó a finales del mes de enero.

El proceso se estancó desde el 15 de diciembre de 2023, luego de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación rechazara una recusación contra el magistrado Martínez presentada por el defensor público Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario Labrada, exencargado de la oficina de acceso a la información y exmiembro del Comité de Compras de la Procuraduría.

El caso y acusación

Según lo planteado por el expediente acusatorio de 12,274 páginas, Jean Alain Rodríguez encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020 que estafó al Estado con más de 6,000 millones de pesos. El caso Medusa está en los tribunales desde mayo del año 2021.

En este proceso, el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

El órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Deja un comentario