Justicia ordena al juez que emitió orden de arresto contra Martelly abstenerse de investigaciones

El Consejo Superior de la Judicatura asegura que el juez ya culminó su mandato

0 31

El Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ) de Haití ordenó este jueves al juez Al Duniel Dimanche, quien emitió una orden de arresto contra los ex presidentes Michel J. Martelly y Jocelerme Privert, a que detenga todas las investigaciones debido a que ya su mandato finalizó.

El periódico haitiano Le Nouvelliste indica que fue amonestado por el Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ).

En una carta dirigida al juez, firmada por Jean Joseph Lebrun, el Consejo recordó al magistrado que su mandato finalizó el 29 de enero de 2024, por lo que debe abstenerse de realizar cualquier acción de investigación.

“El Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ) le saluda y le recuerda que ha finalizado su mandato como Juez de Instrucción, según consta en el acta de su acto de toma de posesión el 29 de enero de 2021. En consecuencia, usted Se le solicita, de conformidad con la legislación aplicable, que se abstenga de realizar cualquier acción de investigación en espera de la renovación de su mandato en una fecha posterior”, indica la carta.

El CSPJ también comunicó al director general de la Policía Nacional de Haití que el juez de instrucción Al Duniel Dimanche había recibido instrucciones de abstenerse de realizar cualquier acción de investigación.

En enero pasado, la justicia haitiana emitió orden de arresto contra los expresidentes Jocelerme Privert y Joseph Michel Martelly por presunta corrupción, complicidad e influencia del narcotráfico en relación con el expediente del Centro Nacional de Equipamiento (CNE), entidad de la cual fueron desviados al menos 78 equipos pesados.

La orden, emitida por el juez Al Duniel Dimanche, también incluye a los ex primeros ministros Max Bellerive, Laurent Lamothe, Garry Conille, Evans Paul, Florence Duperval Guillaume, Enex Jean Charles, Jean Henry Céant, Jean-Michel Lapin y Michelle Duvivier Pierre Louis.

Deja un comentario