Kiev apunta a una situación militar ´extremadamente difícil´ y a una ´erosión de la solidaridad´

El Ejército ucraniano se encuentra actualmente en una situación “extremadamente difícil” frente a las fuerzas rusas que están a la ofensiva en el este y el sur de Ucrania después de tomar la ciudad de Avdiivka durante el fin de semana, reconoció Kiev.

0 75

“La situación es extremadamente difícil en varios puntos de la línea del frente, donde las tropas rusas han concentrado las máximas reservas. Están aprovechando el retraso en la ayuda occidental” a Ucrania, dijo el lunes 19 de febrero el presidente Volodimir Zelenski en su mensaje diario. Agregó que su país carecía de artillería y necesitaba defensa aérea tanto como armas de largo alcance.

El jefe de Estado ucraniano también cree que el bloqueo de la frontera con Polonia por parte de camioneros y agricultores polacos muestra la “erosión de la solidaridad” con su país.

Infografía

En el campo de batalla, los soldados rusos, que acaban de lograr su primera gran ganancia territorial desde la captura de Bajmut en mayo de 2023 al conquistar Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, han pasado al ataque en el este y el sur, explicó el ejército ucraniano.

Múltiples ataques rusos

En la parte sur del frente, “el enemigo hizo 10 intentos infructuosos contra las posiciones de las fuerzas de defensa en la región de Robótine. Aquí, la situación es cambiante, el enemigo está infligiendo fuego pesado”, dijo Dmytro Lykhovy, portavoz del Ejército ucraniano en la zona.

Según él, los ucranianos han repelido los asaltos lanzados “con un número significativo de vehículos blindados“, pero los rusos están atacando ahora con “pequeños grupos” apoyados por vehículos blindados y una fuerza aérea que está “operando activamente”.

“Estos intentos ofensivos han sido detenidos, el enemigo ha sido eliminado en las afueras de Robótine”, dijo el general Oleksandr Tarnavsky, comandante de las tropas ucranianas en la región. El canal de Telegram DeepState, cercano al Ejército ucraniano, informó el domingo por la noche que los rusos habían logrado romper las defensas ucranianas a pocos kilómetros al este de Robótine.

El pueblo, ahora como muchas otras ciudades arrasadas por el fuego de artillería, fue recuperado de los rusos en agosto, lo que Ucrania describió como un gran éxito en su contraofensiva del verano.

Deja un comentario