Las armas que imperan en Haití provienen de EE.UU., según informe

Bandas del vecino país adquieren armamento sofisticado a través de intermediarios

0 33

Un informe del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), realizado entre los años 2021 al 2023, reveló que parte del contrabando de droga y armas de fuego que impera en Haití proviene mayormente de Estados Unidos y se comercializa en baja proporción en República Dominicana de manera ilegal.

Indica que las armas y la munición suelen entrar a Haití por tierra y mar, y las drogas lo hacen por puertos marítimos, aeropuertos y a través de puntos fronterizos poco o no vigilados. 

La mayoría de las armas son adquiridas por miembros de las bandas haitianas y residentes particulares a través de intermediarios que las importan desde el país americano y otras naciones.

El documento precisa que el tráfico de armas desde Haití hacia República Dominicana es casi inexistente en las provincias fronterizas desde la muerte del expresidente haitiano, Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021, y por el aumento de las bandas organizadas.

En el informe Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión (Fredi), publicado recientemente, se citó que durante el 2022 el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) decomisó 22,160 municiones para armas de fuego que eran transportadas hacia Haití.

Asimismo, señala un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulado Mercados Criminales en Haití (2023) en el que se indica que funcionarios de aduanas haitianos interceptan periódicamente contrabando en la frontera, incluidas armas de fuego entremezcladas con productos alimenticios como frijoles, harina y arroz. 

“Se han incautado armas de fuego y munición en pasos fronterizos como Pedernales y Dajabón, en la República Dominicana, y Belladère, Malpasse y la zona franca de Codevi, en Ouanaminthe (Haití). El alcance del tráfico transfronterizo parece estar relacionado con la presencia policial y aduanera, así como con el grado de control de las bandas“, dice el estudio del Inesdyc

En ese orden, señala que en los casos que ocurre tráfico de armas desde Haití hacia territorio local se trata de artefactos de fabricación casera —tipo chagón—, las cuales son utilizadas por la delincuencia común no organizada en barrios empobrecidos donde también prolifera el microtráfico de drogas.

La investigación destaca: “las bandas organizadas que operan en Haití utilizan armamentos sofisticados provenientes de Estados Unidos y de otros países”.

Informe advierte a misión

Las bandas criminales de Haití, que controlan el 80 % de la capital, Puerto Príncipe, e incluso las entradas y salidas de la ciudad, están mucho mejor organizadas y armadas que las de décadas anteriores, advirtió un informe a la misión internacional aprobada por la ONU para intentar estabilizar ese país.

El tráfico de drogas

La investigación revela cómo se ejecuta el tráfico de drogas desde Haití hacia Quisqueya: “El tráfico se lleva a cabo utilizando diferentes medios: vehículos de motor, yolas y animales de carga”. 

Esta actividad ilícita se produce normalmente en altas horas de la noche, cuando se utilizan vehículos, como patanas y autobuses, la mercancía se oculta utilizando un doble fondo, caletas, cajas, etc. 

En caso de embarcaciones, se realizan a través del Lago Azuei utilizando pequeñas embarcaciones que mueven el producto desde Puerto Príncipe hasta la comunidad haitiana La Cuarenta. 

Cuando se utilizan animales o se pasa la droga a pie, la mercancía se transporta desde Haití hasta las zonas de El Limón, Puerto Escondido, J. Pueblo, Los Pinos del Edén y Tierra Virgen.

Deja un comentario