Limitaciones de la remolacha (Beta vulgaris) como fuente de hierro

La anemia, una condición caracterizada por la deficiencia de hemoglobina en la sangre, es un problema de salud pública a nivel mundial. Una estrategia efectiva para abordar este problema es la inclusión de alimentos ricos en hierro (cuando la causa de la anemia es deficiencia de hierro, pues existen muchas otras causas). La remolacha es

0 64

La anemia, una condición caracterizada por la deficiencia de hemoglobina en la sangre, es un problema de salud pública a nivel mundial. Una estrategia efectiva para abordar este problema es la inclusión de alimentos ricos en hierro (cuando la causa de la anemia es deficiencia de hierro, pues existen muchas otras causas).

La remolacha es una raíz vegetal rica en una variedad de nutrientes esenciales, incluidos carbohidratos, fibra dietética, vitaminas y minerales. Es conocida por ser una fuente significativa de hierro, así como de ácido fólico, vitamina C y antioxidantes.

La remolacha (Beta vulgaris) ha sido reconocida como una fuente potencial de hierro en la dieta, sin embargo, su eficacia en la reposición de hierro puede estar limitada por varias características. La principal es el tipo de hierro que contiene, llamado hierro no hemo, que se encuentra en productos de origen vegetal.

Este tipo de hierro es menos biodisponible que el hierro hemo presente en alimentos de origen animal (ej. carnes, hígado), lo que significa que es menos fácilmente absorbido por el intestino.

Estudios sobre el consumo

Infografía

Un estudio (Gomez- Cipriano, 2022) revisó que el consumo de una (1) taza de jugo de remolacha por 6 semanas continuas en ayunas podría influir en los niveles de hierro sérico, considerando que no se pueden obviar las causas de las pérdidas de hierro.

Además el aumento se vio influenciado por la ingesta de otras fuentes de hierro como parte de la dieta de los participantes en el estudio.

En cuanto al consumo de remolacha en polvo, los nitratos presentes pueden aumentar la producción de óxido nítrico y mejorar la vasodilatación, lo que podría, teóricamente, ser beneficioso para mejorar el flujo sanguíneo en personas con falcemia.

Sin embargo, no hay estudios específicos que hayan investigado los efectos del consumo de remolacha en polvo en personas con falcemia.

La remolacha también contiene un alto contenido de azúcar, que resulta relevante especialmente en individuos con condiciones como la diabetes o aquellos que buscan controlar su ingesta de azúcar.

De forma resumida, incluir la remolacha en ensaladas, no jugos, puede ser una forma eficiente de agregar antioxidantes y un porcentaje bajo de hierro a la dieta, pero en ninguna circunstancia, será la forma de reponer reservas de hierro (ej. Ferritina) y mucho menos, podrá corregir la causa primaria de la anemia.

Deja un comentario