López Obrador responde a ProPublica que es un medio que “calumnia” y trabaja para la DEA

AMLO cuestiona independencia de ProPublica y relación con DEA

0 48

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a ProPublica de “calumniar” y trabajar para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) después de que el medio estadounidense publicó una justificación del reportaje de los presuntos nexos del mandatario con el narcotráfico.

“¿Qué independientes pueden ser estos medios? Son independientes de los ciudadanos, de los lectores, del pueblo. No de la DEA, no del Gobierno de Estados Unidos”, declaró en su conferencia matutina.

Y reiteró que Tim Golden, periodista ganador del Pullitzer que escribió el reportaje publicado el 30 de enero, “es un reverendo calumniador y sus publicaciones igual, esto no tiene que ver con el periodismo ético“.

El gobernante mexicano reaccionó al texto de ProPublica, que el jueves denunció que “el presidente ha atacado de forma agresiva al reportero del artículo” que reveló una investigación que hizo la DEA sobre 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa que, presuntamente, recibió la campaña de López Obrador en 2006.

El medio justificó que, para su reportaje, buscó la perspectiva del Gobierno de México, entrevistó a funcionarios actuales y antiguos de Estados Unidos, revisó documentos oficiales y reveló la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA.

ProPublica también rechazó el reto de López Obrador para que Golden acuda a su conferencia matutina, donde “el presidente responde a preguntas de los reporteros, pero su objetivo es controlar las noticias, relatando sus logros y despotricando contra sus enemigos, verdaderos y supuestos”.

Al respecto, el presidente respondió que “no son reporteros, en sentido estricto son informantes, son agentes“.

E insistió en que el artículo fue “una acción concertada” entre el medio y la DEA.

“La DEA les dijo no revelen sus fuentes, lo están confesando, pero luego de que aparece esto viene el mensaje, el hashtag, #narcopresidente”, criticó.

El mandatario argumentó que puede “enfrentar” a los periodistas de ProPublica porque lo que escriben “no son verdades“.

“Esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país, es una conspiración, una subversión, pero no pasa nada, porque el pueblo de México es mucha pieza”, mencionó.

ProPublica lamentó que los ataques de López Obrador “han sido personales e insultantes” al citar la violencia contra la prensa en México, donde el Comité para Proteger a Periodistas ha documentado más de 100 reporteros, editores y fotógrafos mexicanos asesinados desde 2010, con una cifra histórica de 13 homicidios en 2022.

Deja un comentario